El cineasta que se colocó detrás de las cámaras entendió la decisión del actor y reconoció que prefería a un intérprete menos conocido que él
La filmografía de Tom Cruise está monopolizada, en sus últimos años, por películas de acción. Sin embargo, hace décadas, el intérprete también participaba en proyectos sin peleas y explosiones de por medio. Entrevista con el vampiro (1994), Eyes Wide Shut (1999), y Magnolia (1999) son algunos de sus trabajos fuera del género al que pertenece la saga Misión Imposible (1996-2025). Y a esa lista casi se añade un título más, el de una de las mejores películas de todos los tiempos.
Cruise casi protagonizó Cadena perpetua (1994), filme dirigido por Frank Darabont que adaptó la novela corta de Stephen King titulada Rita Hayworth y la redención de Shawshank. El filme, aunque fue un fracaso de taquilla -29.3 millones de dólares en todo el mundo-, consiguió 7 nominaciones a los Oscar y se ha convertido en un clásico de culto. Sin embargo, el panorama podría haber sido diferente si Cruise hubiese decidido seguir adelante con la película. Fue el director del proyecto el que llevó al actor a abandonarlo.
Cuando se le ofreció al actor a dar vida a Andy Dufresne, vio una oportunidad para volver a trabajar con Rob Reiner, director con el que había trabajado en Algunos hombres buenos (1992). Reiner se unió al filme como productor, pero según contó Darabont en USA Today, se le ofreció dinero para que abandonara la silla de director y Reiner lo sustituyera. Darabont rechazó la oferta y, aunque Cruise seguía interesando en el papel, finalmente abandonó el proyecto. También Reiner, a quien se le propuso mantenerse vinculado para supervisar a Darabont. “Rob dijo que no”, señaló la productora Liz Glotzer en Vanity Fair. “Si vas a hacerlo con Darabont, es su visión. Entonces Tom Cruise no quería hacerla”.
“Creo que estaba un poco nervioso de trabajar con un director primerizo. No le culpo por eso”, señaló Darabont. Además, para el cineasta, la participación de alguien tan conocido como Cruise, quizá, no hubiese sido lo mejor para la visión que tenía de la película. “Puede que hubiese sido demasiado grandes para la película que quería hacer. No era un papel de La leyenda del indomable para el que quieres a Paul Newman. Era un poco menos atrevido, más sutil”.
En 2014, Darabont dijo lo siguiente en The Independent sobre Cruise: “Nunca creas todo lo que lees. Tom Cruise, por ejemplo, ha recibido mucha mala prensa injustamente. Es una persona increíblemente inteligente y dedicada que trata a todos con enorme respeto”.
Tim Robbins y Morgan Freeman: Los protagonistas de ‘Cadena perpetua’

Castle Rock Entertainment
Finalmente, el papel protagonista de Cadena perpetua terminó en manos de Tim Robbins. Tom Hanks y Kevin Costner fueron otros actores a los que se ofreció el proyecto pero que, como Cruise, lo rechazaron.
Cadena perpetua sigue a Andy Dufresne, un hombre encarcelado por matar a su esposa y a su amante. Su paso por la prisión cambia las vidas de los otros reclusos y les da esperanza. Morgan Freeman , que fue nominado al Oscar a Mejor actor, es el otro personaje principal del filme.