‘Los tipos malos 2’ es un recuerdo de que “en la vida podemos cuestionarnos si tomamos la decisión correcta”. Una de las mejores sagas para compartir en familia se estrena el 1 de agosto
En una cafetería, un lobo y una serpiente toman un desayuno mientras hablan, al más puro estilo Tarantiniano, de por qué comer cobayas es algo tan delicioso. El resto de clientes del local permanecen aterrorizados, arrinconados en el lugar más lejos posible de los depredadores. Los animales salen por la puerta y se pierden en la ciudad para cometer un nuevo robo. Así es como comienza una de las películas infantiles más estimulantes de los últimos años, Los tipos malos, la cual fue todo un éxito cuando se estrenó en 2022.
“En cines fue un éxito, pero no fue enorme. Se hizo más grande en ‘streaming’. La gente se enganchó mucho y las críticas fueron muy buenas. Cada vez que conozco a alguien que la ha visto, se esfuerzan por venir y decirme: ‘He visto tu película y me encanta. A mis hijos les encanta, les encantan los libros y se ríen”, cuenta el director, Pierre Perifel, en una entrevista con SensaCine. Con sus 250 millones de dólares recaudados en todo el mundo, DreamWorks solo ha tardado tres años en estrenar la secuela, Los tipos malos 2, que llega a los cines este viernes 1 de agosto.
“Empezamos a pensar en la segunda parte incluso antes de lanzar la primera. Creo que fue más por la emoción y el amor por esos personajes, por ese mundo. Empezamos a anotar ideas y a pensar en ideas para la segunda parte”, asegura Perifel, así que cuando el estudio les confirmó que podían empezar a trabajar en una nueva película parte del trabajo ya estaba hecho. Aún así, no fue una tarea sencilla.
La segunda parte no fue fácil de descifrar. Fue una historia bastante complicada, pero creo que una vez que entendimos la idea de que los malos quieren hacerse buenos encontramos el motor cómico de la película y tuvimos que lanzarlos a una gran aventura
Al comienzo de la segunda parte, el grupo protagonista está intentando reintegrarse en la sociedad -“tratan de tener un trabajo de oficina pero están tan aburridos que no pueden reinsertarse en ella”, cuenta el director-, pero llega un nuevo grupo de villanas que les hace tener que rediseñar los planes: “La idea era desafiar el viaje de Wolf: cambió en la primera película y en esta segunda duda un poco de la decisión que tomó. Decidió ir por el bien y ahora se da cuenta de que la buena vida no es nada divertida y se pregunta: “¿Tomé la decisión equivocada?“.

Universal Pictures
Esa era la idea para mí: ilustrar cómo a veces en la vida tomamos grandes decisiones, grandes cambios, y luego podemos cuestionarnos si fue la decisión correcta. Fue como si estuviéramos fuera de nuestra zona de confort y no fuera cómodo
El nuevo equipo de chicas malas son las encargadas de atraer a Lobo al lado oscuro de nuevo. “A veces uno se siente tentado a volver a ser quien solía ser. Y creo que las chicas malas lo ilustran. Cuando los villanos se retiran, las chicas malas se convierten en una nueva organización criminal, se llevan la atención, son súper geniales, rudas, fuertes y en forma… La líder es una versión más joven de Lobo. Es su reflejo“, explica el cineasta.
Esta segunda parte continúa la saga de libros escrita por Aaron Blabey, quien tuvo la idea para ayudar a sus hijos a aprender a leer. Los tipos malos es una saga que tiene esa característica que hace que la animación tenga éxito: funciona por igual con niños y con adultos. “Los hizo muy adecuados para niños pequeños, pero al mismo tiempo es un gran cinéfilo y se inspiró en géneros como el terror, el thriller y las películas de acción. Así que hay una capa de universo cinematográfico que choca con la estupidez de los personajes“, señala Perifel.
En su adaptación a la pantalla grande, el director se ha asegurado de mantener la esencia, pero teniendo muy en cuenta el lenguaje cinematográfico. “Me aseguré de que la historia nunca fuera lineal. Siempre tendría giros inesperados y una trama que cambia y alterna entre locaciones y momentos narrativos. Eso la hace muy sofisticada, un poco más adulta, ¿no? Creo que es tan diferente que esas dos capas realmente funcionan para todo el público”, nos cuenta.
El universo creado por el escritor Blabey sigue creciendo con la secuela y, si todo va bien y los resultados son los esperados, Perifel ya está pensando en una tercera entrega: “Definitivamente, tanto la película que hicimos como la segunda tienen un final tan abierto que fácilmente podríamos crear una tercera. Ya tenemos ideas, por supuesto”. Así que queda dicho: todo el mundo al cine a disfrutar de Los tipos malos 2 a partir del 1 de agosto.