Un fenómeno total que propulsó a uno de los cineastas más reconocibles de esta era
A raíz del éxito de películas como Gladiator se revitalizó el interés de Hollywood y el público por un tipo de cine épico de acción de antaño, recreando batallas inmensas del pasado con cierta base real. Valores de producción inmensos y actores estelares para llevar a cabo ambiciones gigantes de cineastas de gran visión.
Así se crearon fenómenos como el de 300, probablemente la exhibición más mayúscula de épica que ha dado el cine de acción en el siglo XXI. Una confirmación de Zack Snyder como cineasta de estilo característico y único que cuenta con un notable Gerard Butler de protagonista y que se va a poder ver hoy en televisión a través de Be Mad a partir de las 22:30.
Jerjes estaba dispuesto a conquistar Grecia, intención que acabaría provocando el estallido de las Guerras Médicas. Cuando el emperador le ofrece a Leónidas pagar un tributo a cambio de su rendición, éste se niega en redondo y decide plantar cara al ejército persa dirigiendo a sus 300 hombres recién reclutados hacia el paso de las Termópilas para detener el avance del enemigo.
Leónidas es consciente de que su número es ínfimo comparado con las enormemente pertrechadas filas de los persas, pero cuenta con toda su habilidad en batalla y la de sus hermanos espartanos para hacerlas frente. La valentía de los hombres espartanos que defendieron su honor ante toda adversidad, inspiraron a la polis Griega que se unió contra los persas, instaurando la base de lo que más tarde sería una democracia.
Hacer una película sobre la batalla de las Termópilas era algo que interesaba a algunos productores que vieron el filón de la épica de sandalias y espadas tras el éxito de Gladiator. La novela gráfica de Mark Millar daba pie a poder tocar esta historia y se consiguieron los derechos en los que Snyder estaba interesado antes incluso de debutar como cineasta.
‘300’: épica desaforada
Finalmente fue el elegido para llevar al cine la despampanante violencia visual del cómic, que traslada con inmensa fidelidad hasta el punto donde el original parece el storyboard de la película. Una recreación tan fidedigna que lleva a que no pocas veces corra el riesgo de perder cualquier atisbo de naturalidad y textura cinematográfica.
Pero el maximalismo visual de Snyder no sólo era adecuado para el material, sino que cautivó de manera notable al público. La película recaudó 456 millones de dólares en su momento y sigue siendo una sensación cada vez que se pasa por televisión, mostrando el impacto imperecedero que sigue teniendo en muchos espectadores.
Puedes ver 300 en Be Mad a partir de las 23:20.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter