‘Anemone’ es un drama sobre sobre un hombre que lucha con su pasado en una cabaña aislada en el bosque
El hilo invisible (2017) fue la última vez que le vimos en el cine. Antes de que la película, dirigida por Paul Thomas Anderson, llegase a las salas, ya avisó de que se retiraba de la actuación. Han pasado ocho años y, ahora, Daniel Day-Lewis ha vuelto a ponerse delante de la cámara para hacer su película más personal: el debut en la dirección de su hijo Ronan Day-Lewis. Ya puedes ver su primer tráiler.
Anemone, coescrita por padre e hijo, es un drama sobre un hombre que lucha con su pasado en una cabaña aislada en el bosque. El filme es una exploración de los complejos lazos y relaciones que existen entre hermanos, padres e hijos. Además de Day-Lewis, la película cuenta en su elenco con Sean Bean y Samantha Morton.
Anemone se estrenará en el Festival de Cine de Nueva York, que tendrá lugar desde el 26 de septiembre hasta el 13 de septiembre.
Dos retiros y seis nominaciones a los Oscar

Universal Pictures
Day-Lewis se ha retirado de la actuación hasta en dos ocasiones. Tras protagonizar The Boxer (1997) decidió abandonar el trabajo delante de la pantalla y se marchó a Italia a aprender el oficio de zapatero. Fue Martin Scorsese quien le persuadió para volver con Gangs of New York (2002).
En 2017 anunció que volvía a dejar el cine con este comunicado: “Daniel Day-Lewis dejará de trabajar como actor. Está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y al público a lo largo de estos años. Esta es una decisión privada y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto“.
El actor haló un poco más sobre su decisión en una entrevista con W: “Sabía que no era habitual hacer un comunicado. Pero quería poner punto final. No quería volver a involucrarme en otro proyecto. Toda mi vida he dicho que debería dejar de actuar, y no sé por qué esta vez fue diferente, pero el impulso de dejarlo se arraigó en mí y se convirtió en una compulsión. Era algo que tenía que hacer… Me da miedo usar la palabra tan manida de ‘artista’, pero hay algo de la responsabilidad del artista que pesa sobre mí. Necesito creer en el valor de lo que hago. El trabajo puede parecer vital. Irresistible, incluso. Y si el público lo cree, eso debería bastarme. Pero, últimamente, no lo es“.
Day-Lewis ha estado nominado al Oscar en la categoría de Mejor actor hasta en seis ocasiones. De todas ellas, ha salido victorioso de tres. Su primera estatuilla llegó en 1990 con Mi pie izquierdo (1989). Tras las nominaciones de En el nombre del padre (1993) en 1994 y Gangs of New York en 2003, se hizo con su segunda estatuilla en 2008 por Pozos de ambición (2007). Lincoln (2012), en 2013, le dio su tercer premio de la Academia de Cine de Hollywood. Fue nominado en 2018 por El hilo invisible, pero se retiró de la actuación sin ganarlo.