El logotipo de Paramount es muy icónico, sí, ¡pero además es una pintura que nos lleva acompañando muchísimos años!
Seguro que alguna vez te has preguntado qué significan las estrellas que acompañan al logo de Paramount antes de cada película. Lo cierto es que hoy por hoy no tienen un significado especial: se trata, simplemente, de un elemento decorativo esencial para reconocer al instante al estudio. Sin embargo, cuando en 1916 se le dieron los últimos retoques, se dice que el director contrató a 24 actores y actrices de éxito en el Hollywood de la época en exclusiva, y cada una de ellas se convirtió en una estrella del logotipo. Es una bonita historia que no es real, porque por aquel entonces Paramount era una distribuidora y no una productora, así que no firmaba contratos. Simplemente… quedaba bonito. Por cierto, con los años han pasado de 24 a 22 estrellas. A nadie le ha importado demasiado.
La montaña de las estrellas
Parece fácil averiguar cuáles es el origen los elementos básicos del logotipo de Paramount, porque son tres: las estrellas, la montaña y la música. Esta pertenece a la película de 1930 Paramount on Parade, en la que las estrellas del momento cantaban y bailaban dirigidos por once directores distintos, al estilo de las películas celebratorias de la época. Una de estas canciones fue elegida como sintonía, y si tienes curiosidad y quieres cantarla, su letra original era “Proud of the crowd that will never be loud, it’s Paramount on Parade”.
En cuanto a las montañas, ese es probablemente el mayor misterio. Originalmente fue obra de William Wadsworth Hodkinson, el magnate que creó el estudio, que, necesitado de algo distintivo, dibujó una montaña, le puso el halo de estrellas y a correr: un boceto que se acabó convirtiendo en un hito que ha durado más de un siglo. Está comunmente aceptado que la montaña son de Ben Lomond, un pico nevado cerca del lugar donde abrió sus primeros cines, en Ogden (Utah).
El logotipo fue refinado a lo largo de los años, pero el cambio más sonado fue el de 1987, cuando Dario Campanile pintó la montaña de manera tan magnífica que se estuvo usando durante años, inspirando el CGI que la acompañó. El que vemos hoy por hoy se aleja de Ogden y se va a una montaña imaginaria, un pico nevado cubierto de nubes igualmente reconocible. Y es que, cuando llevas más de 100 años en el negocio, por más que cambies tu logotipo, todos te van a reconocer.