Considerado uno de los grandes galanes de la industria cinematográfica, Robert Redford ha aparecido por sorpresa y sin acreditar en una serie este 2025
La primera aparición acreditada ante las cámaras de Robert Redford se remonta al año 1960, cuando el actor interpretó un pequeño papel en la serie de televisión Maverick y comenzó así lo que sería una trayectoria profesional llena de éxitos. Entonces el intérprete tenía 24 años y entonces no sabía que acabaría convirtiéndose en uno de los grandes galanes de Hollywood. Una estrella de renombre con dos premios Oscar y el honor de haber trabajado con algunos de los mejores de la industria.
Su salto al cine no se consagró hasta que la industria se fijó en él tras verle triunfar en Broadway y su primer papel en una película fue en 1962 en la película El que mató por placer de Denis Sanders, aunque aún tardaría unos años en comenzar a despuntar. El éxito llegó en 1967, cuando protagonizó junto a Jane Fonda la película Descalzos por el parque, que se trataba de una adaptación de la obra homónima que él mismo había protagonizado en Broadway. Solo dos años después, se consagró como una de las estrellas de cine del momento al coprotagonizar junto a Paul Newman la inolvidable Dos hombres y un destino.
A partir de ese momento, el ascenso de Robert Redford fue imparable. A Dos hombres y un destino le siguieron otras películas de éxito como El candidato, Las aventuras de Jeremiah Johnson, Tal como éramos, El golpe, Todos los hombres del presidente o Memorias de África, entre otras. Por El golpe (1974), que protagonizó de nuevo junto a Paul Newman, recibió la primera de sus cuatro nominaciones al Oscar, aunque no ganó hasta 1981 y en la categoría de Mejor director por el filme Gente corriente, su ópera prima como cineasta.
Y es que, en los años 80, Robert Redford decidió seguir explorando su pasión por el cine detrás de las cámaras, siendo Gente corriente un gran éxito entre la crítica y también en taquilla. De su trayectoria como director también cabe destacar El dilema, por la que volvió a ser nominado a Mejor director y también a Mejor película, y El hombre que susurraba a los caballos entre otras. Como actor, no podemos olvidar otros de sus filmes de éxito, como Una proposición indecente, Spy Game – Juego de espías o Cuando todo está perdido, entre otras.
Con el paso de los años las apariciones de Robert Redford se fueron espaciando más en el tiempo hasta que en 2018 anunció su retirada como actor, que ya venía advirtiendo en declaraciones anteriores. “No puedo durar para siempre”, dijo durante la presentación de la que sería una de sus últimas películas. En el año 2002 había recibido su segundo Oscar, un galardón honorífico a su carrera,
Su retirada, no obstante, fue por todo lo alto, puesto que se produjo en la que fue durante un tiempo la película más taquillera de todos los tiempos hasta que Avatar recuperó su trono: Vengadores: Endgame, en la que interpretó por última vez su papel en el UCM de Alexander Pierce.
Durante los últimos seis años esa fue la última vez que le vimos en acción en pantalla, aunque sí prestó su voz para otros proyectos y continuó su faceta como productor. El pasado mes de marzo de 2025 sorprendió con una pequeña aparición no acreditada en la serie Dark Winds, de la que es productor.