Hubiese sido maravilloso ver colaborar a los dos cineastas, pero finalmente se perdió esa oportunidad
Pocas veces se da el caso de comenzar una franquicia con dos directores que terminarían convertidos en figuras clave de Hollywood, pero así es como nació Alien. Primero, de la mano de Ridley Scott, que sacó adelante una obra maestra de la ciencia ficción y el terror. Después llegaría James Cameron para estrenar la secuela, Aliens, también con grandes críticas.
Aquello que comenzaron Cameron y Scott continúa hoy con mucha vida -ahí tenemos el reciente estreno de Alien: Planeta Tierra, que ha tenido muy buena acogida-, pero pasó por un punto de inflexión que casi se carga la saga por completo. Alien: Resurreccion no funcionó como sus predecesoras y los directores estuvieron a punto de arremangarse para estrenar una nueva película que llevara a la franquicia a sus orígenes.
La historia transcurre 200 años después de la anterior película, cuando Ellen Ripley es clonada y se le extrae quirúrgicamente una reina alienígena. El Sistema Militar Unido (USM) pretende criar xenomorfos para su estudio e investigación a bordo de la nave espacial USM Auriga, utilizando como huéspedes a humanos secuestrados por un grupo de mercenarios. Sin embargo, las criaturas logran escapar de sus recintos, obligando a Ripley y a los mercenarios a buscar la manera de huir y destruir la nave antes de que alcance la Tierra.

20th Century Fox
Aunque muchos apoyaron el trabajo de Weaver y la dirección de Jean-Pierre Jeunet, las críticas fueron algo tibias. “Si bien la actuación salvaje de Sigourney Weaver como una Ripley resucitada le devuelve algo de diversión a la franquicia Alien, la sangre ácida que corre por las venas de esta cuarta entrega corroe cualquier conexión emocional que el público aún pudiera tener”, recoge el consenso de Rotten Tomatoes.
Y así es un poco como lo vieron Cameron y Scott, quienes planearon colaborar en una quinta película. En una entrevista con The Hollywood Reporter, Scott dejó claro que había tenido ganas de meter mano.
No estoy seguro de si tuvo mucho éxito o no, no lo sé. Pero de alguna manera derribó a la bestia. Y les dije: ‘Miren, pueden resucitar esto, pero tenemos que volver a empezar desde cero y hacer una precuela si quieren’
“Surgió la idea de hacer Alien 5, y en un momento dado, propuse que la escribiría y produciría, y que Ridley la dirigiría. Almorzamos hablando de ello y llegamos a un acuerdo rotundo, pero luego no pasó nada”, añadió el director en una conversación en Reddit. Lo que sí pasó fue que Fox siguió adelante con Alien vs. Predator y este estrenó paralizó el proyecto de Cameron-Scott.
Este movimiento de la empresa fue la gota que colmó el vaso: “Dije: ‘De verdad que no lo recomiendo, arruinarás la franquicia, es como si Universal hiciera Drácula contra el Hombre Lobo’, y luego perdí el interés en hacer una película de Alien”.