Emma Stone vuelve a colaborar con el cineasta en su nuevo proyecto, que también cuenta en su elenco con Jesse Plemons
Yorgos Lanthimos lleva tres años sin parar de hacer películas. Pobres criaturas (2024) y Kinds of Kindness (2024) llegaron el mismo año y, en 2025, tiene otro estreno: Bugonia. El título, un ‘remake’ del filme coreano Salvar el planeta Tierra (2003) de Jang Jun-hwan, compite por el León de Oro en el Festival de Venecia.
Bugonia sigue a dos primos, interpretados por Jesse Plemons y Aidan Delbis, que secuestran a una alta ejecutiva, a quien da vida Emma Stone -su cuarta película con Lanthimos-, porque están convencidos de que ella es una alienígena. Su plan es torturarla para que confiese su verdadera identidad y se ponga en contacto con su planeta para que no destruyan la Tierra, pues los primos creen que los extraterrestres aniquilarán a los humanos en el próximo eclipse.
Lanthimos, con Bugonia, sigue haciendo sátira del mundo en el que vivimos con ideas distópicas ligadas a la ciencia ficción. “La mirada sobre el ser humano es tremendamente critica”, destaca el crítico y ‘publisher’ de SensaCine Alejandro G. Calvo. El cine del director “es una competición sobre qué es más el mundo: más imbécil o más cruel”.

Universal Pictures
“De alguna forma, la sociedad está ya condenada desde su arranque y, para sobrevivir, se inventan nuevas formas de existencia ligadas a la ciencia ficción”, añade G. Calvo, mencionando títulos de su filmografía como ejemplos: Langosta (2015) y Pobres criaturas. Los mundos de Lanthimos, “con todos estos vicios que afloran y contaminan al individuo”, dan como resultado a protagonistas “profundamente alienados”, algo que se ve en Kinds of Kindness.
Bugonia aúna todo lo que explica el crítico, pero llevado a una película con un formato más pequeño: tres personajes y un escenario. El filme posee la comedia negra y la violencia bruta tan características del cine de Lanthimos, pero aquí “carga las tintas en lo dramático y en lo bruto”. “Le gusta ir muy al extremo”, añade G. Calvo.
Una película interesante y potente

Universal Pictures
El filme es una película pandémica, lo mismo que Eddington (2024) de Ari Aster. Según el crítico, a Aster “le sale mal porque se cree mejor que los demás”. Lanthimos, sin embargo, “se pone al mismo nivel que los demás”.
Como añade: “De alguna forma, todas las teorías de la conspiración que los secuestradores poseen, por las que hay extraterrestres, Lanthimos las rima con los terraplanistas, con este mundo magufo que, de alguna forma, combate a la ciencia probada. Lanthimos, aquí, a partir de la distopía, hace un retrato muy bruto de lo que es un mundo donde las verdades son cada vez más líquidas. Ya no diferenciamos entre verdad y mentira porque los discursos se vuelven tan agresivos que la gente es engañada de una forma tremendamente bestia”.
En definitiva: “Una película, sin duda, interesante y potente”.