Un valioso vistazo a la construcción de una de las mayores franquicias de acción que existen

Nadie daba un duro por que John Wick se convirtiera en una exitosa franquicia de acción que tuviera su propia entrega ‘spin-off’ y hasta una serie derivada. Como muchos ya sabrán, recibió muchos rechazos por parte de distribuidoras hasta que logró hacerse un hueco y fijar su fecha de estreno. Cuando llegó a los espectadores y resultó ser un auténtico ‘hitazo’, los ejecutivos pudieron respirar tranquilos y darse cuenta de que el esfuerzo había valido la pena.
En un nuevo documental titulado Wick is Pain puedes ser testigo de todo lo que sucedió entre bambalinas para que el proyecto saliera adelante y por qué precisamente ‘pain’ -‘dolor’ en inglés- tiene una muy buena razón para estar en el título.
Jeffrey Doe dirige este valioso documental sobre la creación de las cuatro películas de John Wick. Recoge el testimonio de todos los involucrados en la producción, incluyendo a los directores Chad Stahelski y David Leitch, el actor principal Keanu Reeves, los productores Basil Iwanyk y Erica Lee, y el equipo de especialistas.
Aunque las entrevistas con los protagonistas son de lo más valioso, lo realmente interesante de este documental es que cuenta con imágenes reales de todo el proceso. Las cámaras ya estaban grabando durante la etapa de planificación de la primera película para documentar su creación, por lo que los fans pueden ver de primera mano lo que sucedió desde el minuto uno.

Lionsgate
El documental, sorprendentemente transparente, muestra sin filtros los numerosos problemas que surgieron detrás de las cámaras. El proyecto estuvo a punto de naufragar justo antes de comenzar el rodaje, pero el primer metraje filmado también estuvo lleno de polémica. De hecho, horrorizó al estudio y casi se carga su futuro. Los experimentados especialistas Stahelski y Leitch estaban empeñados en probar que podían manejar tanto la acción como el drama. Sin embargo, su primer montaje terminó plagado de secuencias demasiado largas y, en consecuencia, tediosas, con un Keanu Reeves abatido deambulando por su casa. Sin duda, no era lo que la compañía quería estrenar ni lo que los fans querían ver.
Por encima de eso, Stahelski y Leitch no paraban de discutir, lo que llevó a su inevitable separación. Este poco entendimiento entre ellos tuvo un claro impacto en el resultado final.
Al final la saga John Wick puede presumir de su éxito, aunque seguramente si no hubiera llegado a buen puerto este documental también habría sido muy interesante de ver, puesto que repasa todo lo que puede salir mal en una producción del estilo, incluyendo las innumerables caídas y moratones de su estrella principal. Está disponible para alquilar en YouTube, Apple TV, Google Play y Prime Video.