El director presentó en el certamen ‘Father Mother Sister Brother’, protagonizada por Cate Blanchett, Adam Driver y Mayim Bialik, entre otros

Termina la 82ª edición del Festival de Cine de Venecia. La gran duda sobre la ganadora del León de Oro de esta edición era si la organización apostaría por apoyar a Gaza y premiar a la tunecina Kaouther Ben Hania y su La voz de Hind, una cinta que denuncia el genocidio llevado a cabo por Israel. Pero el jurado, presidido por Alexander Payne, ha optado por premiar a Jim Jarmusch, quien había presentado Father Mother Sister Brother. Un galardón de sobra merecido por este genio cinematográfico, cuya cinta es una de las mejores cosas que ha hecho en su ya destacada filmografía.
Ninguno de los críticos presentes cuestiona la victoria de Jarmusch, aunque las corrientes políticas intenten inclinar la balanza en otra dirección. En su discurso, el director recordó a su compañera con una importante reflexión: “El arte no tiene que ocuparse directamente de la política para ser político. Puede generar empatía y conexión entre nosotros, y ese es el primer paso para empezar a resolver las cosas”.
La cinta de Jarmusch, protagonizada por Mayim Bialik, Cate Blanchett, Adam Driver, Vicky Krieps, Chalotte Rampling y Tom Waits, es universal al hablar de los problemas internos de una familia. En concreto, como su título indica, de un padre, una madre, un hermano y una hermana. Es una “obra maestra” recalcó Alejandro G. Calvo en su crónica desde la ciudad italiana.
Festival de Venecia Día 8: ‘Father Mother Sister Brother’ es una obra maestra de Jim Jarmusch
Kaouther Ben Hania no fue obviada y recibió el Gran Premio del Jurado, además de la mayor ovación por parte del público en la gala de clausura. “Dedico esto a Media Luna Roja y quienes lo han arriesgado todo por salvar vidas en Gaza. El cine no puede traerla de vuelta. Pero sí preservar su voz, hacerla resonar entre fronteras. No es solo su historia, sino la de una población que sufre el genocidio del régimen criminal de Israel. Esto no va solo de memoria, sino de urgencia”, ha destacado en su discurso.
Por otro lado, Benny Safdie se hizo con el premio a la Mejor dirección por su The Smashing Machine, en la que Dwayne Johnson interpreta al luchador de MMA Mark Kerr durante su época dorada en la UFC y su lucha contra las adicciones. Recibió 15 minutos de ovación tras su proyección y, posiblemente sin ser la mejor película dirigida por Safdie, es “muy potente y muy buena”.
Así queda el palmarés completo de la 82ª edición del Festival de Cine de Venecia:
León de Oro a la Mejor película: Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch
Gran Premio del Jurado: La voz de Hind de Kaouther Ben Hania
León de Plata a la Mejor dirección: Benny Safdie por The Smashing Machine
Copa Volpi a la Mejor actriz: Zhilei Xin por Sun Rises on Us All
Copa Volpi al Mejor actor: Toni Servillo por La grazia
Mejor guion: Valérie Donzelli y Gilles Marchand por A pie de obra
Premio Especial del Jurado: Sotto le nuvole de Gianfranco Rosi
Premio Marcello Mastroianni a la mejor actriz emergente: Luna Wedler por Silent Friend
Premio del Público: Calle Málaga de Maryam Touzani
Orizzonti: premios de Venecia 2025
El Jurado ORIZZONTI del 82º Festival de Cine de Venecia, presidido por Julia Ducournau y compuesto por Yuri Ancarani, Fernando Enrique Juan Lima, Shannon Murphy y RaMell Ross ha decidido premiar los siguientes largometrajes y cortometrajes.
Mejor película de Orizzonti: En el camino de David Pablos
Mejor dirección de Orizzonti: Anuparna Roy por Canciones de árboles olvidados
Mejor interpretación femenina de Orizzonti: Benedetta Porcaroli por Il rapimento de Arabella
Mejor interpretación masculina de Orizzonti: GIacomo Covi por Un año de escuela
Mejor guion de Orizzonti: Hiedra de Ana Cristina Barragán
Premio Especial del Jurado Orizzonti: Lost Land de Akio Fujimoto
Mejor corto de Orizzonti: Utan Kelly de Lovisa Sirén
Premio Luigi de Laurentiis a Mejor ópera prima
Short Summer de Nastia Korkia