Es complicado conseguir con pocas películas convertirse en un talento generacional que marca el camino para otros tantos cineastas, aunque pueda ser a una escala moderada o tirando a pequeña. Pero de algún modo nuestro propio cine está viviendo una nueva ola de cineastas propulsadas a partir de la aclamación de un formidable debut.
Es difícil pensar que hubiéramos obtenido tantas nuevas voces femeninas en nuestro cine de no ser por una película como Verano 1993, la fabulosa primera película de una Carla Simón que regresa a las salas con Romería. Una joya que merece ser considerada una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo.
Frida es una niña de seis años que acaba de perder a su madre. Este es el primer verano que tendrá que pasar sin su compañía. En un aislado entorno rural cerca de Barcelona, la niña vivirá con sus tíos Esteve y Marga, además de con su encantadora prima Anna.
Al principio, Frida tiene dificultades para adaptarse, ya que el entorno que le rodea en el campo es muy diferente del que conocía en la ciudad. Los abuelos y amigos de la familia la visitan algunos fines de semana, pero la protagonista, sin entender demasiado lo que ocurre, deberá enfrentarse en el día a día una nueva realidad.
‘Verano 1993’: la mirada infantil
La cercanía con la que Simón se aproxima a la perspectiva de su protagonista no sólo revela su buen uso de las herramientas cinematográficas para generar empatía, sino también revela el carácter personal que tiene la historia. Inspirándose en detalles de su propia infancia, crea un fascinante retrato de crecer no comprendiendo del todo lo que sucede alrededor, pero sí procesándolo.
Carla Simón (Alcarràs): “Las mujeres hemos llegado para quedarnos y seguir haciendo cine”
Su fuerza emocional toma mucho de un tipo de cine naturalista muy presente en Europa, que aquí dota de carácter más local de manera que otras cineastas han conseguido extrapolar a sus propias perspectivas. Una gran revelación que abrió muchos caminos, empezando para la que ya es cineasta de referencia de nuestro país.
Puedes ver Verano 1993 en Amazon Prime Video, HBO Max, Netflix y Filmin.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter