El actor entrega una de las mejores actuaciones de su carrera en este devastador ‘thriller’ policiaco

Aunque el trabajo de un actor consista en fingir emociones, hay veces que la actuación está tan llena de sentimientos que les lleva a la extenuación mental. Cuando esto ocurre, esas sensaciones traspasan la pantalla y, en la mayoría de ocasiones, son recompensadas por la industria cinematográfica y las academias de cine. A Sean Penn le bastó una escena de apenas unos minutos para hacerse con un merecidísimo Oscar. Claro que esa secuencia le desgarró tan profundamente que no necesitó -ni, posiblemente, pudo- repetir la toma.
Hablamos de su trabajo en Mystic River, el devastador ‘thriller’ dirigido por Clint Eastwood en el que Penn interpreta a un padre que ha perdido a su hija. Uno de los mejores títulos en la carrera del actor y el director que nunca está de más volver a recomendar. La tienes disponible en el catálogo de HBO Max.
La película narra la vida de Jimmy Markum, Dave Boyle y Sean Devine, tres amigos de la infancia que crecieron juntos en las calles de Boston y forjaron un lazo inseparable gracias a las vivencias compartidas. Sin embargo, su relación se rompe tras el secuestro de Dave, un hecho que marca un antes y un después en sus vidas. Años más tarde, el asesinato de la hija de Jimmy vuelve a unirlos, aunque esta vez bajo la sombra de la sospecha, ya que todas las miradas apuntan hacia Dave como posible culpable.

Warner Bros. Pictures
La película es sobrecogedora de principio a fin, pero hay determinadas escenas que encogen el corazón del espectador más distante. Una de ellas es el descubrimiento del cuerpo de la hija de Jimmy -interpretada por Emmy Rossum– por parte del cuerpo de policías. En la preparación previa de la secuencia, aparentemente Penn avisó de que las cosas iban a ponerse intensas y Eastwood le dio libertad para dejarse llevar.
Cuando vio que abría su alma ante las cámaras de cine, el director supo que no podría volver a repetirlo. Ese dolor salió directamente de las entrañas del intérprete y era irrepetible. Además, Eastwood tampoco es muy fan de las repeticiones. Conclusión: cerraron ahí mismo la escena y pasaron a otra cosa.
La actuación de Sean Penn en Mystic River es sobresaliente y fue reconocido prácticamente en todos los premios del año. Se hizo con el galardón a Mejor actor en los Critics’ Choice Awards, los Globos de Oro, los Satellite Awards y, por supuesto, los premios Oscar de la Academia de Cine estadounidense. Pero Penn funciona también gracias al espectacular elenco que completa la historia. El trabajo de Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden y Laura Linney también es digno de mención.