El músico, programador cultural y agitador sonoro Javier Piñango ha fallecido en Madrid a los 63 años como consecuencia de una infección respiratoria complicada por otras enfermedades.
Figura clave en la escena experimental española desde los años 80, desarrolló una trayectoria poliédrica que combinó el periodismo musical, la edición discográfica, la gestión cultural y su propia producción artística, siempre en diálogo con los márgenes y la vanguardia.
Fundador de sellos como Triquinois Y Por Caridad Produccionesparticipó en proyectos como el artefacto de blues industrial Cerdos o esos Mil Dolores Pequeños junto a él Y Javier coolis. En los últimos tiempos con su proyecto irrealbasado en el sintetizador Korg MS-20, exploró nuevas posibilidades del ruido y la música electrónica más radical.
Javier Piñango fue además responsable de la revista Club de ruido y dirigió el festival Experimentaclub en La Casa Encendida, un referente internacional que trajo a Madrid a artistas como Psychic TV, Wire, Faust, Merzbow O Almuerzo de Lydia.
Considerado un agitador cultural incansable, contribuyó decisivamente a articular una escena desde los márgenes, abriendo espacios para el riesgo, lo diferente, la poesía y la disidencia sonora.
Descanse en paz.
“data-cs-src =” https://www.youtube.com/embed/eMekm4hd4cc?feature=oembed “FrameBorDer =” 0 “permitido =” acelerómetro; Autoplay; portapapeles-escritura; Media encriptada; giroscopio; imagen en imagen; Web-SHARE “referRerPolicy =” Strict-Origin-when-Cross-Origin “PermishFullScreen>