‘Horizon’ es el proyecto que apasiona a Kevin Costner, protagonista de ‘Yellowstone’, pero ahora está en peligro. Originalmente planeada en cuatro largometrajes, que pueda completarse dependerá en última instancia del público
El sueño de Kevin Costner es la saga Horizon. El actor y director se propuso contar la historia de Estados Unidos antes y después de la Guerra de Secesión, pero su plan original no va bien. Su sueño va camino de ser uno de esos que terminan arruinándose. Costner ha conseguido rodar las dos primeras entregas de un total de cuatro, pero la reacción no ha sido la esperada. El futuro de las dos películas que pondrán el broche de oro a esta historia, que narra 15 años de la evolución de Norteamérica, no es seguro. ¿Será abandona la mayor epopeya del wéstern de nuestro tiempo? La obra colosal de Costner solo continuará con una condición: que el público conecte.
Sam Worthington, uno de los actores de Horizon: An American Saga, ha confirmado que Costner ha escrito las cuatro películas y él ha podido leerlas, pero no sabe si se harán realidad. “Era la pasión de Costner. Ha estado trabajando en ella durante 10 años”, ha contado el intérprete en Variety durante su paso por el Festival de Cine de Toronto (TIFF), en el que ha presentado su película Fuze. “Todo depende de si el público conecta. La pasión siempre está ahí, pero a veces depende de si es el momento correcto para que la gente lo acoja”.
Horizon: An American Saga – Capítulo 1 (2024) llegó a los cines en junio de 2024 y solo recaudó 38.8 millones de dólares en todo el mundo. Tras el fracaso comercial, la secuela Horizon: An American Saga – Capítulo 2 perdió su fecha de estreno -originalmente iba a llegar a las salas en agosto de 2024-. El presupuesto de la saga fue de 100 millones de dólares, de los cuales 58 millones salieron del bolsillo de Costner.
“Siempre me arrepentí”: Kevin Costner aún lamenta el fracaso de este western de 3 horas en los 90
Un problema legal

Warner Bros.
El Capítulo 3 comenzó su producción en mayo de 2023, pero tuvo que paralizarse por las huelgas del sindicato de guionistas y de actores del verano de ese año. Aunque hubo intentos de retomar la producción del filme y su secuela, los malos resultados de taquilla han dejado paralizado el proyecto.
Por otro lado, Costner se ha visto envuelto en problemas legales por el rodaje de Horizon. Él y los productores de la saga fueron demandados por la doble de acción Devyn LaBella, quien asegura que la obligaron a grabar una escena de violación que no figuraba en el guion original. Costner calificó la denuncia como una “mentira descarada” con el objetivo de “dañar su reputación con declaraciones falsas y lenguaje sensacionalista”.
Costner y sus abogados esperan obtener una audiencia el 18 de septiembre para desestimar o invalidar la demanda de LaBella.