La Biblioteca Nacional fue testigo de un evento único y puede que irrepetible. Los actores Julio Peña, Alessandro Borghi, Fernando Tejero y Luna Berroa se dieron cita en las escaleras del icónico edificio de Recoletos, sede de las letras españolas, para participar en una proyección especial sobre las escaleras y fachada principal. Un espectáculo visual que marcó el inicio de la gira promocional de la nueva película de Alejandro Amenábar, El cautivo.
El cautivo, cuyo estreno tiene lugar hoy 12 de septiembre, marca el regreso al cine del realizador hispanochileno Alejandro Amenábar, que se ha mantenido alejado de la gran pantalla desde 2019 con su película Mientras dure la guerra. La sinopsis oficial de El cautivo reza lo siguiente:
“Año 1575. El joven soldado Miguel de Cervantes es capturado en alta mar por corsarios árabes y llevado a Argel como rehén. Consciente de que allí le espera una cruel muerte si su familia no paga pronto su rescate, Miguel encontrará refugio en su pasión por contar historias. Sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad. Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga”.
Esta película, sin duda, es un título atrevido: se atreve a especular con la identidad sexual de uno de nuestros escritores más universales. En declaraciones a SensaCine, ha dicho lo siguiente:
“Empecé a fijarme en que había un tema recurrente, planteado como hipótesis en muchos de los libros, que aludía a una posible relación homoerótica o conexión especial entre Cervantes y su captor. Veía que era un tema recurrente y sentí que era la oportunidad para explorar no solo los grandes titulares de los avatares de su vida en ese momento, sino de analizar a la persona de intentar conocer a Cervantes.
El cautivo se estrena hoy en cines de toda España. Si te gusta el cine de época, quizás sea tu estreno favorito de la semana.