El director ha regresado a una de sus franquicias más famosas, pero, aún sin conocer muchos detalles, podemos esperar cualquier tipo de proyecto por su parte
Seis años después de su última película, el universo Terminator podría estar cerca de sumar un nuevo proyecto a la lista. Según ha declarado James Cameron en una entrevista con CNN, ha comenzado a escribir una historia sobre el androide implacable, pero asegura que está algo perdido en esta ocasión. Y la culpa la tienen los acontecimientos de la vida real.
Cuando Cameron inauguró la franquicia en 1984, marcó un antes y un después en el mundo de la ciencia ficción. Ahora tiene la sensación de que los avances tecnológicos han superado a lo que ocurre en las películas y, como guionista, no imagina algo mayor que eso. Cameron “está teniendo dificultades para escribir ciencia ficción ahora mismo”, cuenta al medio.
Tengo la tarea de escribir una nueva historia de Terminator. No he podido empezar con eso todavía porque no sé qué decir que no sea superado por los eventos reales. Vivimos en una era de ciencia ficción ahora mismo
Cuando Terminator se estrenó en los 80, la premisa de una máquina que funcionaba con la inteligencia artificial era mucho más inverosímil de lo que es hoy en día, que parece estar más cerca que nunca. El propio Cameron advirtió sobre ello hace tan solo unos meses.
“Existe el peligro de un apocalipsis”
James Cameron -muy amigo de dar titulares, también hay que señalarlo- confesó estar convencido de que, si la IA cae en manos equivocadas, se puede convertir en algo peligroso. “Creo que todavía existe el peligro de un apocalipsis al estilo de Terminator, donde se combina la IA con sistemas armamentísticos, incluso al nivel de armas nucleares, contraataques de defensa nuclear, etc…”, comentó a Rolling Stone.
En esa misma entrevista señaló tres amenazas existenciales para el desarrollo humano en estos momentos: “el clima y la degradación general del mundo natural, las armas nucleares y la superinteligencia“. ¿Quizás una de estas sea la semilla para su siguiente producción?
En la última película estrenada, Destino Oscuro, una inteligencia artificial maligna, conocida como Legion, envía un Terminator altamente avanzado a matar a Dani Ramos, cuyo destino es convertirse en líder de la Resistencia Humana. Años después se estrenó una miniserie de anime, Terminator Zero, que también se basaba en un sistema de inteligencia artificial que quería competir con Skynet. De nuevo, con un robot asesino involucrado y unos inocentes en peligro.
Por lo tanto, podemos esperar más asesinos altamente capacitados, la gran duda ahora será si la amenaza vendrá por parte de la IA o si nacerá de los humanos.