Dirigida por Francis Lawrence, ‘Soy leyenda’ necesitó 12 años para ser una realidad y con ella Will Smith quiso seguir los pasos de ‘Gladiator’ y ‘Forrest Gump’
Will Smith ganó su primer Oscar en 2022 -en la misma ceremonia del infame puñetazo a Chris Rock que probablemente le perseguirá de por vida- por su papel en El método William, pero previamente había estado nominado en dos ocasiones más: la primera por Ali en el año 2002, biopic del boxeador Muhammed Ali; y luego en 2007 por el drama En busca de la felicidad, basada en una impactante historia real. Tras cautivar Hollywood en los años 90 con su innegable vis cómica y su talento para el cine de acción, Smith demostró en los 2000 que podría hacer frente a una amplitud mucho mayor de papeles.
“Con En busca de la felicidad, di un giro”, aseguraba Will Smith en una entrevista con Entertainment Weekly con motivo del estreno de la siguiente película que protagonizaba, Soy leyenda. Entonces, no obstante, aún no sabía que pasaría a ser una de las más populares y taquilleras de su carrera. “Mis películas necesitan significar algo. Soy leyenda es esencialmente la idea de que la vida es horrible si no puedes conectar con la posibilidad de que todo tenga una razón. Tener esas ideas presentes en una película con efectos especiales es mágico”.
Adaptación de la novela homónima de 1954 de Richard Matheson, Soy leyenda fue una realidad en 2007 bajo la batuta de Francis Lawrence y con Will Smith como protagonista, pero previamente había tenido un recorrido de 12 años en el que otros famosos nombres habían estado vinculados al proyecto. Sacarla adelante costó unos 150 millones de dólares, pero se recaudaron con creces: la película tuvo una taquilla de 586 millones de dólares.
Hoy, en su mayoría de edad, Soy Leyenda es la película elegida por La Sexta para su emisión en abierto. Puedes verla a las 22:45 horas, justo a continuación de El Intermedio.
Ridley Scott y Arnold Schwarzenegger llegaron a tener luz verde por parte de Warner Bros. y estuvieron a punto de rodar la película, pero finalmente fue cancelada en 1997 por problemas presupuestarios; mientras que Michael Bay lo intentó de nuevo en 2002, ya con Smith como protagonista, pero el estreno de 28 días después provocó que sintieran que no tenían nada mejor que ofrecer.
El último humano vivo
Finalmente, Francis Lawrence consiguió revitalizar Soy Leyenda junto al guionista Akiva Goldsman y trajeron de vuelta a Will Smith. “He estado buscando un punto óptimo en mi carrera”, explicó el actor. “Gladiator, Forrest Gump: son películas con elementos maravillosos que complacen al público, pero también con un valor artístico sin concesiones. Siempre sentí que Soy Leyenda tenía esas posibilidades”.
En Soy Leyenda, Robert Neville (Will Smith) es el último humano vivo después de que una supuesta cura milagrosa exterminara a casi toda la humanidad. La mayoría de los infectados han muerto, y una minoría ha mutado en criaturas instintivas y tímidas ante la luz. Robert vive ahora en una desierta ciudad de Nueva York, acompañado únicamente por su fiel pastor alemán, Sam. De día, el científico militar recorre el campo, cazando antílopes y enviando mensajes de radio con la esperanza de encontrar a otros supervivientes. De noche, se atrinchera en su elegante casa para protegerse de los monstruos del exterior y trabaja en una vacuna con sus feroces ratas de laboratorio. Sin embargo, cuando Robert captura a la hembra alfa (Joanna Numata) de los vampiros zombis para su investigación, las criaturas, bajo el liderazgo del macho alfa (Dash Mihok), desarrollan repentinamente una forma de inteligencia y atacan con más ferocidad que nunca.
“Podríamos considerar que la interpretación de Will Smith es una de las mejores de su carrera”, sentenciaba Virginia Montes en su crítica de Soy leyenda para SensaCine. “El actor sabe modular con mucha precisión el sentimiento de soledad que lleva consigo su personaje: el único hombre que ha quedado con vida en Nueva York (y probablemente en el mundo) después de la expansión de un extraño virus que ha convertido a toda la población en vampiros. […] Soy leyenda es una sorpresa dentro de la ciencia ficción actual, una película que combina la acción, el suspense con el drama íntimo y que es capaz de configurar imágenes de una enorme capacidad turbadora.
En 2022, 15 años después de su estreno, se confirmaría que una secuela de Soy leyenda estaba en camino, de nuevo con Will Smith como Robert Neville y Michael B. Jordan como coprotagonista.