
Tras el éxito de ‘Barbarian’ y ‘Weapons’ el cineasta Zach Cregger reinicia la famosa saga cinematográfica ‘Resident Evil’
Miembro de un popular grupo de comedia americano y actor en diversas sitcom a lo largo de los 2000, el actor y cómico Zach Cregger sorprendió a todos con su ópera prima como director en solitario en 2022: Barbarian, un thriller de terror protagonizado por Georgina Campbell y Bill Skarsgård que se convirtió en uno de las grandes sorpresas del año. Este 2025 su siguiente película, Weapons, ha reafirmado su talento para el género: es una de las mejores películas en que llevamos de año y sin duda el gran fenómeno de terror de este 2025 además de todo un éxito de taquilla: más de 260 millones de dólares recaudados.
Tras Weapons, Zach Cregger tiene un nuevo proyecto entre manos y de nuevo vuelve a ser una apuesta por el cine de terror. El polifacético director y guionista se ha atrevido a coger entre sus manos una franquicia que ya tiene un largo recorrido en el cine y que, a su vez, parte de una longeva saga de videojuegos, probablemente la más icónica de zombis: Resident Evil.
Con un total de 13 juegos -sin contar spin-off y remakes- lanzados entre 1996 y la actualidad, la popular serie de videojuegos de Capcom fue llevada a pantalla por primera vez en forma de película de acción real en el año 2002, con Milla Jovovich como protagonista y bajo la batuta de Paul W. S. Anderson. Tras aquella primera experiencia llegarían seis películas más, la más reciente en 2021 con el estreno de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, de Johannes Roberts, que intentó revitalizar la saga. Asimismo, en 2022 Netflix hizo su propia apuesta por la franquicia, con la ya olvidada serie de televisión Resident Evil que solo tuvo una temporada.
Una de las grandes promesas del cine de terror al servicio de una saga icónica
Ahora, de la mano de Cregger, la saga de terror será objeto de un reinicio en 2026, con una primera película prevista para estrenarse exactamente dentro de un año, en el mes de septiembre del año que viene. Un filme que aún no tiene título oficial pero de la que sí se sabe que será independiente a las anteriores películas, comenzando de nuevo su propia historia. Además, sabemos que será Austin Abrams quien la protagonice y que también contará con la participación de Paul Walter Hauser.
También a cargo del guion, al parecer uno de sus requisitos para aceptar dirigir el proyecto, Zach Cregger adelantaba en una reciente entrevista con Fangoria, que comenzaría ubicándose en el escenario del ‘Resident Evil 2’, uno de los juegos más queridos, pero contar su propia historia: “No estoy contando la historia de Leon. No estoy usando a ninguno de los personajes de los juegos.
Estoy contando mi historia, que existe en el mundo de Resident Evil 2. Podrías jugar al 2 y no saber que los eventos de mi historia ocurren justo ahí, pero así es
“Sigo las reglas, pero no reivindico ningún personaje clave ni canon, porque ya los tenemos en los juegos”, explicó el cineasta, confirmando además que el canon del juego existe en torno a la historia que cuenta.
Hasta la fecha, las siete películas de Resident Evil que ya existen han recaudado un total de 1.280 millones de dólares en taquilla -con un coste total de producción de 313 millones-, por lo que el éxito financiero es evidente, pero no han sido especialmente bien recibida. La entrada en el universo de Zach Cregger resulta especialmente prometedora para esta nueva etapa.