“El 10% es bastante bueno y el 5% es genial”, afirma el cineasta sobre el panorama cinematográfico actual
Ridley Scott está decepcionado con el panorama cinematográfico actual. El director de obras maestras de la ciencia ficción como Alien, el octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982) ha reflexionado sobre la calidad y cantidad de películas que se hacen en la era del ‘streaming’ y no se ha contenido.
“La cantidad de películas que se hacen hoy día, literalmente a nivel global: millones. No miles, millones… y la mayoría son una mierda“, ha dicho durante una retrospectiva de su carrera celebrada en el BFI, tal y como recoge Metro.
“El 80%, 60% [son una mierda]. El 40% es el resto y el 25% de ese 40€ no está mal, el 10% es bastante bueno y el 5% es genial. No estoy seguro de la proporción de lo que acabo de decir, pero en los años 40, cuando se hacían, quizá, 300 películas al año, el 70% de ellas era similar”, ha dicho Scott. “Creo que muchas de las películas hoy en día se salvan y encarecen gracias a los efectos digitales, porque lo que no han hecho es hacerlo bien primero en el papel. ¡Ponlo en el papel”.
Las mejores películas de 2024, según SensaCine
Scott ha reconocido que actualmente está viendo sus propias películas. “Bueno, en realidad, ahora mismo, nos estamos ahogando en la mediocridad, y lo que hago, es una cosa horrible, pero he empezado a ver mis películas. Y, en realidad, ¡están bastante bien! Tampoco envejecen”.
Los futuros proyectos de Russell Crowe
Paramount Pictures
En el futuro, Scott tiene entre manos el ‘thriller’ posapocalíptico The Dog Stars con Jacob Elordi en el papel principal como sustituto de Paul Mescal. A esto hay que añadir una nueva película de la saga Alien y la miniseries de Blade Runner titulada Blade Runner 2099.
El último proyecto de Scott como director ha sido Gladiator II (2024), la secuela de su épica histórica Gladiator (2000) con Mescal en el papel del hijo del icónico Máximo de Russell Crowe. Una tercera entrega está en desarrollo y el cineasta ha adelantado que está en el proceso de “intentar escribir Gladiator 3“.
Gladiator 2 recaudó 462.1 millones de dólares en todo el mundo. La crítica la recibió de forma un poco tibia. La prensa especializada destacó de ella que tiene “más sangre y drama” que la predecesora y que su punto más fuerte es la actuación de Denzel Washington.