¿Qué habría pasado si la película de ciencia ficción no se hubiera llamado ‘Regreso al Futuro’? Sorprendentemente, la saga de culto de Robert Zemeckis podría haber tenido un nombre completamente diferente y ridículo
Como fan de Regreso al futuro, me es completamente imposible imaginar un universo alternativo en el que la película de 1985 protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd se llamase de otra manera. Sin embargo, la realidad es que ese mundo pudo haber existido si uno de los ejecutivos de la productora de la película se hubiese salido con la suya.
En 1984, durante la producción de la película, el entonces director de Universal Studios Sid Sheinberg envió una carta argumentado lo que ya había comentado con Robert Zemeckis y Bob Gale, creadores de la película: no estaba muy convencido de que se llamase Regreso al futuro y enumeraba las razones por las que no era un buen título y por qué el que él había pensado que era mucho mejor.
Afortunadamente, Steven Spielberg, que además de ser el productor del filme era la persona que más había confiado en el proyecto y había conseguido que finalmente obtuviese la confianza de una productora, supo como gestionar el asunto.
Como el director y el guionista habían sido tajantes, el ejecutivo acudió a Spielberg con su propuesta: Regreso al Futuro debería llamarse Space Man From Pluto, cuya traducción sería Astronauta de Plutón, Hombre Espacial de Plutón o algo similar.
X @ATRightMovies
Según Sheinberg, la película merecía “un título mejor”, porque Regreso al Futuro tenía demasiadas connotaciones de género, y eso podría causar rechazo en el público general. A este argumento, muy discutible, le acompañaba una lista de cambios que se debían realizar al guion y que incluían la frase pronunciada por Marty cuando va a ver a su padre con su traje antirradiación fingiendo ser un extraterrestre. En su lugar, el joven diría: “Soy un astronauta de Plutón” en lugar de “Soy Darth Vader del planeta Vulcano”, lo que le daría sentido al título.
De igual modo, también se cambiaría el título del libro de ciencia ficción de George McFly al final de la película, que se llamaría Space Man From Pluto, para coincidir con el título que quería para el largometraje.
Al final de su carta, intentaba apaciguar las críticas afirmando que el público general no pensaría en absoluto en una película barata y anticuada con su propuesta de título, puesto que este representaba la originalidad y el lado divertido de la obra, y reiteraba su absurdo argumento principal: evitar la sensación de que se trataba de una película de viajes en el tiempo.
La mejor respuesta posible by: Steven Spielberg
Afortunadamente, Steven Spielberg, Robert Zemeckis y Bob Gale no siguieron este desafortunado consejo de Sid Sheinberg.
En una entrevista de 2014 con Shortlist, el guionista Bob Gale explicó que la respuesta de Spielberg fue decisiva para asegurar que nadie tocara el título de Regreso al Futuro.
“Durante el rodaje, un ejecutivo nos pidió constantemente que cambiáramos el título a Space Man From Pluto, una referencia al cómic visto en el granero, lo cual ignoramos. Finalmente, se empeñó en cambiar el título de la película y nos envió un memorando al respecto”, explicó Gale. “Sin saber cómo manejarlo, le llevamos el memorando a Steven, quien nos dijo: ‘No os preocupéis, sé cómo gestionarlo” antes de escribir su propia carta: ‘”Hola Sid, gracias por tu memorando tan gracioso, todos nos reímos mucho, sigue así’.
Steven sabía que le daría demasiada vergüenza decir que quería que nos tomáramos la carta en serio
Y vaya que si funcionó: “Por suerte, nadie cuestionó el título después de eso”.
El mensaje de Spielberg tuvo el efecto deseado, dejando a Sheinberg demasiado avergonzado como para admitir que sus preocupaciones eran genuinas. Finalmente, la producción continuó con su título original, pero, como señalaba Gale, “sin Steven, todo podría haber sido muy diferente”.
Y nosotros que lo agradecemos.