Dio vida a gánsteres en las películas del cineasta, pero es una etapa que prefiere no recordar. “Esa gente le marcó mucho peor que a Marty”, afirma Rebecca Miller, la directora del documental ‘Mr. Scorsese’. “No creo que quiera repasar todo eso”
Hay algo que puede poner de acuerdo a todos los cinéfilos: Martin Scorsese es uno de los mejores directores de la historia del cine. El cineasta es una leyenda viva del séptimo arte y una serie documental lo ha puesto de nuevo en evidencia. Mr. Scorsese es una ficción de cinco episodios de Apple TV en la que, además de hacer un repaso a la vida y obra del director, rostros muy vinculados a su obra le rinden homenaje. Es el caso de Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Jodie Foster. Sin embargo, hay un actor que se ha negado a aparecer.
Rebecca Miller, la directora de la serie, ha revelado que Joe Pesci no quiso que le entrevistara para el proyecto. Es curioso que el actor haya sido el único en rechazar hacer un homenaje a Scorsese. Sobre todo porque el cineasta transformó su carrera y le hizo ganar un Oscar. “La única persona que ha dicho que no es Joe Pesci”, ha dicho Miller en Variety. “De verdad que no quería que le entrevistaran para esto”.
“Te has pasado de la raya”: La escena de ‘Casino’ en la que Robert De Niro retó a Sharon Stone
Los logros de Joe Pesci
Pesci inició su carrera como actor en los años 60 y 70, pero fue su colaboración con Scorsese en Toro salvaje (1980) lo que le convirtió en una estrella. Por su papel de Joey en el filme sobre boxeo protagonizado por Robert De Niro, Pesci consiguió una nominación al Oscar a Mejor actor de reparto en 1981. No ganó. Para alzarse con la estatuilla tuvo que esperar hasta 1991, año en el que volvió a estar nominado en la misma categoría por su papel de gánster en Uno de los nuestros (1990).
En 2020 consiguió su tercera nominación. Esta vez por El irlandés (2019). No se lo llevó, pero quedó patente que todas las veces que Pesci ha sido candidato al Oscar ha sido por la gracia de Scorsese.
Las razones de Joe Pesci para no hablar
Warner Bros.
En Mr. Scorsese, el cineasta revela que el actor le convenció para dar vida a los asesinos que interpretó en sus película porque creció en Newark, rodeado de criminales. “Marty explica un poco de lo que ocurre en el documental”, indica Miller. “Habla sobre cómo Joe no quiere hablar sobre las experiencias que le hicieron perfecto para ese tipo de papeles“.
Por ejemplo, en la escena de Uno de los nuestros en la que amenaza al protagonista, Pesci improvisó basándose en una situación de la que había sido testigo. “Joe quedó mucho más marcado que Marty por esa gente”, afirma Miller. “No creo que quiera volver a recordarlo”.
Mr. Scorsese, además de celebrar la carrera del cineasta, no evita los momentos más oscuros de su vida. La ficción explora su temperamento volátil, sus problemas con las drogas, la sobredosis que casi lo mata y su vida amorosa tras casarse cinco veces.