Su director quedó insatisfecho por no estrenar en cines y ha decidido seguir con la saga por su propia cuenta
Road House. De profesión: duro (2024) tendrá una secuela sin Jake Gyllenhaal, su protagonista. Pero también tendrá otra con el actor protagonista de vuelta. ¿No entiendes nada? Te lo explicamos.
El filme de acción, un ‘remake’ de la película De profesión: Duro (1989) protagonizada por Patrick Swayze, se estrenó en Prime Video sin pasar por los cines. En la plataforma de ‘streaming’ de Amazon rompió todos los récords: más de 50 millones de espectadores en todo el mundo la vieron. Fue el mayor estreno mundial de una película de Amazon MGM Studios. Esto acrecentó el disgusto de su director Doug Liman.
Ver ‘Road House. De profesión: Duro’ en Prime Video
Liman quedó insatisfecho porque el filme iba a estrenarse originalmente en cines, pero los planes cambiaron tras la adquisición de MGM por parte de Amazon. La película, por lo tanto, se lanzó directamente a ‘streaming’. Fue un éxito y Liman no vio compensación alguna. “50 millones de personas vieron Road House, pero yo no gané ni un centavo”, dijo el pasado mes de septiembre. “Jake Gyllenhaal no recibió ni un centavo, Joel Silver no recibió ni un centavo… Es inaceptable“.
Como resultado, Liman compró los derechos para producir su propia secuela a R. Lance Hill, el guionista de la película original. La propuesta del cineasta se titula Road House: Dylan, no contará con Gyllenhaal y no tendrá conexión alguna con la primera entrega. Será una continuación de la franquicia de Hill, arrancando donde su historia terminó, según informa Deadline.
Las mejores películas de Prime Video en 2024 según SensaCine
Por otro lado, Amazon MGM está haciendo su propia secuela. Ilya Naishuller, director de Nadie (2021), se encargará de dirigirla y Gyllenhaal volverá. Dave Bautista, Aldis Hodge y Leila Gorge también estarán de vuelta. Por supuesto, este filme no se estrenará en cines e irá directamente a Prime Video.
La batalla legal de ‘Road House’
A todo esto hay que añadir la batalla legal entre los creadores de la saga. Hill, que escribió el guion de Road House, afirma que recuperó la propiedad del libreto bajo una ley que, supuestamente, permite a los guionista recuperar los derechos de su trabajo 35 años después de venderlos. Amazon MGM no estaba de acuerdo. El estudio afirma que el guion se le vendió a través de la compañía de Hill (Lady Amos Inc.), lo que significa que no puede recuperarlo. El guionista los demandó por infringir la ley de propiedad intelectual. La batalla legal continúa actualmente.
Road House. De profesión: duro cuenta la historia de un exluchador de la UFC que acaba en un peligroso bar de los Cayos en Florida. Trabaja como portero, pero tiene que vérselas con un brutal jefe mafioso y su nuevo trabajo se convierte en un conflicto de vida o muerte.
Los protagonistas de ‘Road House. De profesión: Duro’
MGM
Además de Gyllenhaal, la película contó en su elenco con Conor McGregor, campeón de artes marciales mixtas. McGregor fue acusado de agresión sexual en 2019 y un jurado le condenó a pagar casi 250.000 euros por daños y prejuicios a la víctima. Él negó la acusación y dijo que las relaciones sexuales fueron consentidas. El pasado 31 de julio, un tribunal irlandés rechazó el recurso presentado por McGregor para intentar anular la orden de indemnización.
Hay otros dos casos de agresión sexual a sus espaldas: Uno en Corsica (Francia) en 2020 que fue archivado por insuficiencia de pruebas y otro en Miami en 2023. El pasado mes de enero se presentó la demanda contra McGregor por este último caso.