
Hace unos años fue notorio, e incluso hilarante, la victoria de una película como La gallina Turuleca en la categoría de animación de los Premios Goya por ausencia de competencia, haciéndola ganadora automática. Desde entonces el cine español se ha puesto las pilas en un terreno cada vez más respetado y arriesgado.
De ese impulso salieron fabulosas sorpresas como el fenómeno de Robot Dreams, que no sólo triunfó entre el público sino que se coló en premios internacionales. Nominada al Oscar como mejor película animada, la película sorprendió a propios y extraños y hoy se va a poder ver La 2 a partir de las 21:45.
Un perro se encuentra solo en su piso de Nueva York, encontrando la solución a sus problemas en un anuncio de un robot. Tras adquirirlo, forma con él ser metálico una relación maravillosa y potente. Después de que una excursión a la playa en la festividad del día del Trabajo deja al robot oxidado, inmovilizado en la arena, el perro debe rehacer su vida sin su mejor amigo.
Las mejores películas de 2023, según la redacción de SensaCine
Pero el recuerdo de su amistad perdura y, a medida que pasan las estaciones, el animal intenta llenar el vacío emocional dejado por la pérdida de su amigo más cercano. De esta forma, hará y perderá nuevas amistadas, desde un muñeco de nieve derretido, hasta unos hedonistas osos hormigueros. Pero para el robot, oxidado en la playa, el único alivio de la soledad son los sueños.
El español Pablo Berger dio el salto a este estilo de contar historias a través de adaptar una novela gráfica querida y de culto que había fracasado en sus intentos anteriores de llegar a la pantalla. Tras un intento de Cartoon Saloon que se derrumbó antes de la pandemia, y un previo intento de animación por ordenador, el proyecto acabó en sus manos.
‘Robot Dreams’: cantando a la amistad
Hace así una película perfectamente accesible para todos los públicos, aunque no carente de riesgo. Su completa ausencia de diálogos podrían haber sido una prueba a la paciencia de los espectadores, especialmente los más pequeños, pero su colorida animación y su conmovedora historia cuentan todo lo que uno necesita saber.
Así, con una musicalidad especial y una mano sensible para la narración, la película se vuelve todo un canto a la amistad, así como a las dificultades de mantenerla. Una historia de matices complejos contados con una sencillez deslumbrante ante la que no cabe defensas. Una joya exquisita que se ganó la aclamación.
Puedes ver Robot Dreams en La 2 a partir de las 21:45.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter