
El cine indie sigue siendo uno de los espacios donde se forjan muchos cineastas importantes del futuro. No sólo los autores más populares, que muchos empezaron justamente en un cine más pequeño y modesto para ir creciendo de Hollywood. Algunos se quedan en ese territorio independiente y se vuelven importantes para unos pocos.
En ese aspecto, pocos cineastas indie han sido más importantes que Kelly Reichardt, que desde la militancia en ese terreno crea las películas más interesantes y destacables de sus años. Este año apunta a hacerlo con The Mastermind, lo que invita a recuperar una de sus joyas imprescindibles como es Old Joy.
Mark es un antiguo hippie que se ha establecido en Portland y espera un hijo con su esposa Tania. Su viejo amigo Kurt, que hace años que no ve a Mark, le llama para invitarle a pasar la noche de acampada en Bagby Hot Springs, en las Cascadas. A diferencia de Mark, Kurt sigue llevando un estilo de vida hippie, durmiendo en sofás y pasando gran parte de su tiempo en retiros de meditación.
19 buenas películas que duran menos de 90 minutos
Los dos lamentan el cierre de su tienda de discos favorita, que describen como el “fin de una era”, antes de llegar al monte para pasar un fin de semana de reconexión. Ambos se pierden y montan una tienda en un camping sembrado de muebles abandonados. Allí se irán dando cuenta de hasta que punto tienen maneras diferentes de entender la vida.
‘Old Joy’: relaciones distantes
Desde un estilo templado y observacional, Reichardt es capaz de explorar el mundo interno de personajes y relaciones de lo más complejos y únicos. Old Joy es paradigmática de este estilo donde hay bastante significado entre lo que los protagonistas se cuentan, pero también en esos silencios donde aparentemente no se está contando nada.
Entre esas áreas, y con una cámara cuidadosamente colocada, estudia a dos personajes ligados pero también profundamente distanciado, creando una tensión dramática exquisita. Una que no necesita más de 76 minutos para intrigar, si bien nunca llega a estallar. Tampoco lo necesita para ser encomiable.
Puedes ver Old Joy en MUBI.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter