La quinta película como director del cineasta estaba protagonizada por él mismo y cuarenta años después aún le paraban por la calle

Clint Eastwood ya apuntaba maneras cuando en los años 60 le surgió la oportunidad de viajar a Europa para formar parte del nuevo proyecto cinematográfico de un director italiano que entonces no era muy conocido pero estaba a punto de reinventar el wéstern con su particular estilo, pero convertirse en una de las estrellas del precursor del ‘spaguetti western’ Sergio Leone fue lo que le convirtió en una auténtica estrella.
Aunque el veterano actor ha trabajado en diversos géneros a lo largo de su carrera, no hay duda de que Clint Eastwood es uno de los grandes rostros del cine wéstern y en su legado encontramos auténticas obras maestras del género. Una de ellas, El fuera de la ley, que se emite hoy en abierto en el espacio de La 2 Días de cine clásico.
Dirigida por el propio Clint Eastwood cuando ya se había pasado al otro lado de la cámara para dirigir sus propias películas, El fuera de la ley se fue un auténtico éxito en su estreno en 1976 y la crítica lo adoró, siendo a día de hoy una de las mejores películas del cineasta. Se emitirá en La 2 de RTVE a las 22 horas.
El fuera de la ley era una adaptación de la novela de 1972 The Rebel Outlaw: Josey Wales y fue la quinta película de Clint Eastwood como director desde que debutase como cineasta con el ‘thriller’ Escalofrío en la noche en 1971. Un wéstern revisionista del que el director se sentiría especialmente orgulloso. De hecho, varias décadas más tarde Eastwood aseguraría que era la película por la que más veces le felicitaban por la calle: “Cuando la gente me para por la calle, suele ser sobre él”, contó a Empire en un reportaje sobre su filmografía en 2017. “Parece que les gusta. Lo alquilé recientemente y todavía aguanta”.
“Los spaghetti wéstern tenían un aire muy elegante, llamaron la atención y me ayudaron a empezar, pero El fuera de la ley fue el primer guion que realmente me gustó”, aseguraba el cineasta sobre su película.
Josey Wales (Eastwood) es un humilde granjero que trabaja arando sus campos durante los últimos días de la Guerra de Secesión estadounidense. Pero cuando los Redlegs, guerrilleros del Norte liderados por el brutal Terrill (Bill McKinney), atacan su granja, la incendian y asesinan a su esposa e hijo, su vida cambia drásticamente.
A raíz del trágico suceso, Wales aprende a disparar y se une a un grupo de confederados liderados por Fletcher (John Vernon). Sin embargo, como la guerra está terminando y el Norte ha ganado, Fletcher finalmente exige la rendición de sus hombres tras llegar a un acuerdo con un senador (Frank Schofield) que supuestamente les garantiza la libertad. Sin embargo, Wales se niega a rendirse…. Una decisión que a la larga le salvará la vida.