
Se trata del ‘influencer’ más seguido de TikTok y, con este trato, se creará una versión de él que copiará sus gestos e imagen para producir contenidos en distintos idiomas y mercados
Khaby Lame, el ‘influencer’ más seguido de TikTok, ha cedido los derechos de su imagen a la IA para crear un gemelo digital. Esto es parte del acuerdo al que ha llegado con Rich Sparkle Holdings, un holding hongkonés que ha comprado su empresa Step Distinctive Limited por 975 millones de dólares (816 millones de euros aproximadamente).
Tras esta transacción, Lame se convierte en accionista mayoritario de la firma, pero también autoriza el uso de Face ID, Voice ID y modelos de comportamiento para crear lo que se conoce como gemelo digital. Es decir, una réplica virtual exacta de un objeto físico que, mediante datos en tiempo real y simulaciones, ayuda a tomar decisiones durante todo su ciclo de vida.
De esta forma, Rich Sparkle podrá producir contenidos en distintos idiomas y para diferentes mercados con el gemelo digital de Lame como protagonista. Esto no significa que el ‘influencer’ italo-senegalés de 25 años, se retire. Seguirá creando contenido por su parte. La idea es que el Lame haga colaboraciones en diferentes sectores mientras su gemelo digital produce contenidos multilingües de forma masiva en las redes sociales.
Con este acuerdo, Rich Sparkle obtiene, durante 36 meses, derechos globales exclusivos sobre la marca Khaby Lame. El holding podrá monetizar los más de 360 millones de seguidores que Lame acumula entre todas sus plataformas, lo que podría traducirse en 4.0000 millones de dólares anuales en ventas.
El trato abre la puerta a un nuevo tipo de explotación de figuras públicas. Aunque no a nivel de imagen, algunos actores también se han subido al carro de la IA. Por ejemplo, Matthew McConaughey y Michael Caine se han asociado con una compañía de inteligencia artificial para clonar su voz.