
Francesc Colomer: «Estuve una temporada sin trabajo y decidí buscarme un plan alternativo». Hoy, la película por la que ganó el Goya, ‘Pan Negro’, se emite a las 22:45 horas en La 2.
En el año 2010, un desgarrador drama ambientado en la posguerra española nos tocó el corazón: Pan Negro, o su nombre original en catalán Pa Negre, contaba la historia de Andreu, un niño de 11 años que vive con sus padres en una zona rural catalana y que un día encuentra dos cadáveres en el bosque. Tras avisar a las autoridades, tanto él como su padre acaban siendo interrogados y u padre, Farriol (Roger Casamajor), es rápidamente incriminado por pertenecer al bando republicano que ha perdido la guerra.
Es el punto de partida de una historia sobre el rencor y el resentimiento personal entre adultos visto desde los ojos de un niño, Andreu, que está dispuesto a descubrir la verdad y demostrar la inocencia de su padre aunque sea demasiado tarde.
La película, dirigida por Agustí Villaronga y rodada íntegramente en catalán, fue la película española más importante de aquel año: fue nominada a 14 premios Goya y ganó en 9 categorías, incluida Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz Protagonista. Su joven protagonista, Francesc Colomer, que entonces tenía solo 13 años, ganó el Goya a Mejor actor de reparto.
Además, Pa Negre fue la película seleccionada para representar a España en los Premios Oscar, aunque no fue nominada por la Academia de Hollywood.
Hoy, Pa Negre es la película elegida para protagonizar el espacio Historia de nuestro cine de La 2, que la emitirá a las 22:45 horas.
Casi 16 años después del estreno de la película, hace tiempo que Francesc Colomer, que debutó como actor con esta película, dejó de ser un niño. Ahora tiene 28 años y el joven de Vich, Barcelona, ha seguido trabajando como actor.
Después de que todos los focos se pusieran sobre él al ganar el galardón más importante del cine español a una edad tan temprana, Colomer recibió nuevas oportunidades pronto, aunque lo compaginó con sus estudios. En 2013 trabajó con Dani de la Orden en Barcelona, noche de verano y con David Trueba en Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Desde entonces sus apariciones se han limitado a cortos y a participar en series de la televisión catalana, así como en algunas películas y producciones teatrales, aunque ser actor no es su trabajo principal. Sus últimos créditos son la serie de la televisión catalana Vintage y la película Beach House.
«Estoy en una empresa de automatización industrial. Es mi trabajo fijo, que compagino con los proyectos de cine y teatro que puedan salir», contaba en una entrevista con el medio catalán Ara sobre el trabajo en los viñedos que tiene su familia, otra de las actividades a las que se dedica, en septiembre de 2025.
«Mi idea inicial era dedicarme sólo al mundo de la interpretación», reconoce. «Pero todos sabemos que es un mundo complicado. Fue durante el confinamiento que estuve una temporada sin trabajo y decidí buscarme un plan alternativo. Si hubiera dicho ‘No, yo sólo soy actor’, quizá debería haber malvivido, y no tenía ganas de hacerlo. Me da tranquilidad tener un trabajo estable. Después, si sale un proyecto audiovisual, tengo que esforzarme por compaginarlo todo, y voy mucho bulto, pero también lo disfruto».