El actor se puso bajo las órdenes del director español en el filme ‘Una noche en el viejo México’
Robert Duvall sumó, a lo largo de su carrera, más de 100 créditos como actor y uno de ellos es el de una película dirigida por Emilio Aragón. El actor, que falleció el pasado 15 de febrero, protagonizó Una noche en el viejo México (2013), un wéstern en el que compartió elenco con Luis Tosar y Javier Gutiérrez.
Una noche en el viejo México, la segunda película de Aragón tras Pájaros de papel (2009), sigue a Red Bovie, un hombre mayor que, obligado a vender su rancho, se va de viaje en su Cadillac junto a Gally, su nieto con el que apenas tiene relación. Un inconveniente en su aventura hace que sus vidas tomen un nuevo e inesperado rumbo.
«Cuando conocí a Emilio ¡el pobre estaba muerto de hambre!», contó Duvall en XL Semanal. «¡Tuvimos que ir a comprarle un bocadillo! Me di cuenta de que le gustaba mucho comer. ¡Es como yo! A mí también me encanta comer una buena hamburguesa».
Aragón reconoció que hubo química con Duvall desde el principio. El actor se apuntó al proyecto del actor, cómico, músico, productor, payaso y director cuando le habló de él, pero sabía que buscar financiación iba a ser complicado. «Hoy en día es más fácil hacer un filme de cien millones de dólares con grandes nombres como Brad Pitt o Johnny Depp que sacar un proyecto de dos millones», explicó el ganador del Oscar por Tender Mercies (Gracias y favores) (1983).
Duvall se colocó bajo las órdenes de Aragón sin conocer la historia de su familia. «No tenía ni idea», confesó. «Sé que nació en Cuba, que fue a la universidad en Boston y que ha hecho muchos espectáculos en España».
El estilo de Robert Duvall
Globomedia
Una noche en el viejo México nació después de que unos productores estadounidenses vieran Pájaros de papel y le ofrecieran a Aragón dirigir un guion de William D. Wittliff, el mismo detrás de Leyendas de pasión (1995).
“Necesitas muchos años para llegar a contar muchas cosas con muy poquito. Es lo que Duvall decía de Brando: incorporar toda esa energía que tienes alrededor en lo que estás haciendo«, recordó Aragón sobre Duvall en una entrevista con RTVE. Duvall y Marlon Brando coincidieron en El padrino (1972) de Francis Ford Coppola.
«Después de rodar la película he visto trozos de otras películas suyas y me doy cuenta de lo que dice. En sus grandes películas, te dice muchas cosas con silencio. Y sabe escuchar muy bien. Cuando el otro está hablando, le escucha de verdad, no está esperando a decir su frase», destacó Aragón sobre Duvall.
Una noche en el viejo México fue uno de los últimos trabajos de Duvall en el cine. Después de trabajar con Aragón hizo siete películas más y se retiró, convirtiendo a Los crímenes de la academia (2022) en su último filme.