
La actriz de ‘La casa de papel’ ha presentado en San Sebastian ‘Flores para Antonio’, donde se ha acercado a la figura de su padre, Antonio Flores. Alba reflexiona sobre la idea de “yonqui” que le ha perseguido durante toda su vida
Todo el mundo conocía la historia de su familia incluso antes de que Alba Flores fuera consciente de ello. Hija de Antonio Flores, conocido cantante y compositor español, la joven se quedó huérfana de padre a los ocho años después de que sufriera una sobredosis. España entera quedó impactada por el suceso y la canción ‘Alba’, donde habla de su pequeña como “la flor que siempre quise en mi jardín”, quedó como un recuerdo de una relación demasiado corta.
La joven perteneciente al clan Flores ha labrado su propia carrera como actriz y, después de participar en series de éxito como Vis a Vis o La casa de papel, se ha hecho un nombre propio. Pero ahora ha regresado a sus orígenes, esta vez como cineasta. Acaba de presentar en San Sebastián Flores para Antonio, un documental donde busca respuestas sobre la vida de su padre.
No solo se ha abierto en canal en la pieza audiovisual, también en los diferentes encuentros con la prensa durante el certamen. En una rueda de prensa ha hablado acerca del estigma que siempre ha caído sobre ella por ser hija de un adicto a las drogas.
No me parece justo ni con mi padre, ni con nadie que haya pasado por esto. Como mi historia es tan pública, se me han acercado hijos de padres que vivieron una situación igual que la mía y todo coincidimos en este estigma que nos persigue, que sinceramente me cuesta comprender y lo veo muy injusto
Como ella misma reivindica, los españoles pueden perdonar a “dirigentes políticos que han robado, que son corruptos o que han hecho mal su trabajo”, pero si alguien ha abusado de las drogas tiene una losa encima de por vida.
Conmovedor, honesto y generoso homenaje
Flores para Antonio, dirigida por Isaki Lacuesta y Elena Molina, es un conmovedor homenaje a Antonio Flores, pero también una búsqueda personal Sus tías Lolita y Rosario, el amigo de su abuela Juan ‘El Golosina’ y su madre Ana Villa, entre muchos otros, responden a la curiosidad de Alba Flores y la ayudan a llenar los huecos de un padre con el que tiene muy pocos recuerdos.
La cinta tiene su momento cumbre en el concierto homenaje Arriba los corazones que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2023. Alba nunca se había atrevido a cantar y decidió hacerlo sobre el escenario de este evento al que fueron invitados grandes nombres de la música española.
“Es emocionante y conmovedor tener acceso a imágenes tremendamente personales y privadas de Alba con su padre. Como el vídeo en el que ella canta por primera vez. Fue con Antonio, por supuesto. Él a la guitarra. Ella, pequeña y tumbada en el sofá, entonando lo que le salía en ese momento. ‘Mi vida, tú cántame. Llévatelo adonde más cómoda estés de voz. ¿Vale?’. Pues qué bonita le ha quedado a Alba esta canción en forma de documental“, recoge Andrea Zamora en su crónica desde San Sebastián.