Ante la respuesta masiva al evento, la Junta de Andalucía anuncia que el año que viene habrá más espacio y las actividades se repartirán por la ciudad

Ayer terminó la San Diego Comic Con Málaga, la primera edición en la historia de la organización en que han salido de Estados Unidos para replicar su exitoso formato. Han elegido Málaga como ubicación, movidos por su buen clima y sus infraestructuras, y durante cuatro días han celebrado la cultura friki y pop, sobre todo en cine, series, gaming, cómics, cosplay y juegos de mesa. Ahora que ya ha finalizado es momento de mirar hacia el futuro.
En esta primera edición, como ocurre en muchas ocasiones, han surgido problemas en la gestión de los asistentes. A través de las redes sociales, los participantes contaban las largas colas que tenían que hacer para entrar en un recinto o los altos precios del agua y la comida. En el transcurso del evento la organización trató de dar respuestas a las quejas, como entrar con botellas de agua, pero la solución definitiva vendrá en la próxima edición, en la que ya están trabajando.
La San Diego Comic Con Málaga 2026 está dentro de los planes del equipo y, como ha declarado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, a Málaga Hoy, esperan que el próximo año superen los 125.000 asistentes que han tenido este año. Han tomado nota de los “posibles errores” y ha asegurado que en 2026 se diseñará “con más amplitud” y “más superficie”. Una de las ideas podría ser incorporar parte del recinto ferial que se encuentra junto al Palacio de Congresos y extendiendo la Comic-Con a otras partes de la ciudad. Añade que tendrán que “prepararse muy bien” para mantener el nivel de esta cita de reputación internacional.
La organización ya había ampliado la superficie para acoger a todos los fans y, por primera vez, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga -FYCMA- añadió el perímetro lateral del recinto para acoger la respuesta masiva que tuvieron tras poner a la venta las entradas. Habían previsto 45.000 personas, pero terminaron vendiendo 120.000 tickets, lo que les obligó a replantear su plano.
Montero también ha informado de que se está trabajando con el Ayuntamiento para encontrar el mejor lugar para emplazar esas actividades complementarias y se quiere trabajar con los hoteles para rebajar los precios de las estancias. La fecha se mantiene para finales de septiembre, dado que no hace ni frío ni calor.
Toca pensar en la San Diego Comic Con 2026
La San Diego Comic-Con Málaga ha visto pasar por el escenario de su Hall M a grandes nombres de la industria. Jodie Turner-Smith, Elle Fanning, Dan Trachtenberg, J.A. Bayona y, por supuesto, Arnold Schwarzenegger -el panel más esperado de toda la convención- han charlado junto a nuestro talentoso Álex de la Iglesia para presentar los esperados estrenos de Tron: Ares y Predator: Badlands. Del mismo modo, los asistentes han podido ver el preestreno de Revival, uno de los estrenos de SYFY del año que llega con excelentes críticas.
Por otro lado, importantes figuras del cómic como C.B. Cebulski, Jeph Loeb o Jim Lee; y grandes nombres del gaming como Josef Fares, han compartido un rato con los fans. Sin olvidar el concurso de cosplay que tuvo lugar el sábado y que contó con la artista ‘cosplayer’ Yaya Han.
Quizás la edición del 2026 cuenta con la presentación de The Hunger Games: Sunrise on the Reaping, la precuela de la famosa saga protagonizada por Jennifer Lawrence que se estrena en noviembre de 2026; o con la película de Las crónicas de Narnia que prepara Greta Gerwig y que está prevista para el Día de acción de gracias del año que viene. Tendremos que estar atentos a la programación.