
El carismático cineasta es defensor de este título pese a ser considerada una de las peores películas de la historia
Como la mayoría de los directores de cine, Quentin Tarantino tiene sus amantes y sus detractores, pero lo cierto es que es un cineasta cuya aportación a la industria no pasa en absoluto desapercibida. A menudo mencionamos algunas de sus películas de culto que ya son parte de la cultura pop como la brillante Pulp Fiction o la inconfundible Kill Bill, pero la realidad es que toda su filmografía es incontestable. De hecho, Tarantino está decidido a que sea perfecta, siendo su intención producir solo una película más, la décima, y así asegurarse de no perder el toque con el paso de los años como cree que le ha pasado a otros compañeros.
Amante absoluto del cine, Quentin Tarantino no solo disfruta haciendo películas, sino que verlas siempre ha sido una de sus grandes pasiones, siendo sus propios trabajos el fruto de la mezcla de su propia creatividad y las influencias de aquellos a los que admira.
No obstante, el director tampoco tiene pelos en la lengua a la hora de reconocer cuando una película no le gusta y poco le importa si el título en cuestión es más o menos apreciado de forma generalizada. Tarantino no se corta en decir que Indiana Jones y la última cruzada, una de las películas más queridas de la saga de aventuras de Spielberg, es «simplemente aburrida» y tampoco en despreciar el trabajo del mismísimo Alfred Hitchock: «La gente descubre Con la muerte en los talones y piensa que es maravillosa, cuando es una película mediocre».
«Ciencia ficción esperpéntica del gusto de Tarantino»
Como contraparte a todo esto, también ocurre justo lo contrario: que Quentin Tarantino elogia títulos que a menudo son percibidos como malas películas. Un claro ejemplo: la denostada película de ciencia ficción: Campo de batalla: la Tierra.
En la plataforma de recopilación de reseñas Rotten Tomatoes, solo el 3% de los críticos tiene una opinión positiva de la película de ciencia ficción protagonizada por John Travolta mientras que la crítica de SensaCine le brinda tan solo 1 estrella: «Una película de ciencia ficción esperpéntica, llena de escenarios de cartón piedra y maquillaje estrafalario que se hinchó a ganar burlas por todo el mundo», escribió sobre ella Carlos Losilla.
Asimismo, en 2001 Campo de batalla: La Tierra ganó siete premios Razzie -los también llamados Anti-Oscar-, incluyendo el de Peor Película.
Sin embargo, mientras la película Showgirls (1995) de Paul Verhoeven también se hinchó a ganar Razzies pero con el paso del tiempo se hizo con toda una legión de defensores, eso no es lo que ha pasado con Campo de batalla: La Tierra casi 25 años después, pese a que esa fue la predicción que hizo Tarantino.
La película basada en un libro del fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard, de momento no ha conseguido quitarse el sambenito de ser una de las peores películas de todos los tiempos, pero tiene el honor de haber sido del gusto de Tarantino, quien le dijo a su director Roger Christian que el tiempo la pondría en su sitio. Así lo recordó el propio Christian en una entrevista con Den of Geek en 2008:
Travolta y yo la llevamos al rancho y se la mostramos a George [Lucas] y a todo el mundo. Les encantó. Tarantino vino al estreno, se sentó conmigo, me abrazó después y me dijo: ‘Esto es lo que quiero escribir. Es increíble. Os van a liquidar. Pero me encantó esta película. Esperen diez o doce años, todo cambiará. Me dijo: ‘Olvídalo ahora. Vas a pasar un infierno’
Tarantino no se equivocaba en parte de lo que dijo, puesto que acertó en que les iban a llover las malas críticas, pero sí falló en su predicción de que 10 o 12 años más tarde la película obtendría un mayor reconocimiento.
Pero no todos los directores pueden presumir de haber hecho una película que uno de los cineastas más populares de su generación considere mejor que Indiana Jones y la última cruzada.