Golden Fm 95.5- Coronel Du Graty
Graves incidentes en Villa Río Bermejito
Organizaciones repudian la represión tras el reclamo por la pensión de un niño discapacitado
Una protesta de la comunidad Qom en Villa Río Bermejito, motivada por el reclamo de una pensión para un niño discapacitado y la interrupción de pensiones no contributivas, terminó este martes en una violenta represión policial. Mientras el Gobierno provincial confirmó 42 policías heridos, no se ha informado oficialmente cuántos miembros de la comunidad resultaron lesionados.
Según el parte oficial, 42 efectivos policiales resultaron heridos. Sin embargo, pasadas las 20 horas, no se ha informado cuántos miembros de la comunidad fueron lesionados, aunque material fílmico y fotográfico muestra un número preocupante de heridos por efectos de la represión.
La manifestación surgió como respuesta al cese arbitrario de pensiones por discapacidad, medida atribuida al gobierno nacional. La comunidad denunció que incluso quienes cumplieron con los trámites exigidos para la reinscripción tampoco han cobrado, lo que agrava aún más la situación de vulnerabilidad.
Uno de los originarios herido durante la refriega policial en la ruta provincial N°3. Una manifestación por el corte de pensiones terminó en violentos enfrentamientos.
Organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y partidos políticos de la provincia del Chaco emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su “más enérgico repudio y profunda preocupación ante la acción de represión desplegada por la policía provincial contra miembros de la comunidad originaria Qom
“El reclamo surge como una respuesta legítima y desesperada ante una situación de extrema injusticia”, señala el documento. “Estas pensiones constituyen, en muchos casos, el único ingreso estable con el que cuentan las familias para sobrellevar una economía devastada”.
El comunicado también denuncia el desmantelamiento de las redes de contención social, incluyendo la eliminación de merenderos, comedores escolares, la paralización de programas como Potenciar Trabajo y la Renta Mínima, y la falta de obra pública y empleo.
Los manifestantes al costado de la carretera, durante el reclamo que dejó lesionados entre el grupo y policías.
Reacción en otras localidades
La represión en Villa Río Bermejito generó reacciones inmediatas en otras localidades del interior chaqueño. Asambleas espontáneas se desarrollaron en ciudades como Castelli y Miraflores, donde también se registran reclamos por la suspensión de pensiones y la falta de asistencia social.
Exigencias al Estado
Las organizaciones firmantes del comunicado exigen: “El cese inmediato de la violencia estatal y de cualquier acción represiva contra las comunidades originarias. Una investigación exhaustiva e independiente sobre el accionar policial. La restitución inmediata de todas las pensiones no contributivas suspendidas. Un pronunciamiento urgente del Gobierno Provincial y acciones concretas para garantizar el acceso a estas prestaciones”.
Un agente policial muestra las heridas en el rostro.
“No podemos permitir que la respuesta del Estado a la legítima demanda por derechos básicos sea la represión”, concluye el comunicado. “Estamos del lado de quienes luchan por su dignidad y su sustento, y seguiremos la lucha para revertir estas políticas de exclusión”.
Source