Puede que su nombre no te suene, pero seguro que conoces la obra de Drew Struzan, una figura clave del cine con el que crecimos
El pasado 13 de octubre Drew Struzan falleció a los 78 años a causa del Alzheimer que llevaba tiempo padeciendo. Posiblemente su nombre no te suene de mucho, pero llevas viendo su obra varias décadas. Este legendario artista creó los icónicos carteles de la trilogía original de Star Wars y de sus precuelas, Indiana Jones, Regreso al futuro, E.T., las películas de Harry Potter… Un sinfín de imágenes promocionales que has visto en muchas ocasiones y que, sin embargo, no sabías que venían de la misma persona.
En total, creó más de 150 carteles de cine y otras tantas portadas de discos. Struzan pasó 5 años diseñando las portadas de artistas como Black Sabbath, The Beach Boys, The Bee Gees, Earth, Wind & Fire… Una aportación increíble al cine estadounidense, que lo convirtió en un ícono absoluto de la cultura pop y la inspiración para toda una generación de ilustradores.
El hombre detrás de las creaciones de Spielberg y Lucas
En su juventud, Struzan comenzó a pintar con la técnica del aerógrafo algunos carteles para películas de serie B. Llamó la atención en la industria y George Lucas y Steven Spielberg le llamaron para sus producciones. Les gustaba tanto lo que hacía el artista que se convirtió en un colaborador frecuente de este dúo de cineastas.
Turin Films
“Drew era un artista de primer nivel. Sus ilustraciones capturaban a la perfección el entusiasmo, el tono y el espíritu de cada una de mis películas. Su creatividad, a través de una sola imagen ilustrada, despertaba un mundo lleno de vida y colores vibrantes… incluso a simple vista. Tuve la suerte de trabajar con él en varias ocasiones”, declaró George Lucas, rindiendo homenaje a su amigo.
Steven Spielberg envió esta declaración a The Hollywood Reporter: “Sus carteles hicieron que muchas de nuestras películas fueran destinos imperdibles… y el recuerdo de esas películas y de la edad que teníamos cuando las vimos todavía viene a la mente cada vez que vemos sus icónicas imágenes fotorrealistas. Con su estilo único, nadie dibujaba como Drew.
Star Wars siempre fue una zona de trabajo seguro para el artista porque Lucas confió en él para todos los relanzamientos, libros, atracciones y videojuegos de la franquicia. Por encima de eso, diseñó el logotipo original de Industrial Light & Magic, por lo que su trabajo quedó para siempre relacionado con Lucas.
En la década de 2000, Struzan trabajó en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal de Spielberg, antes de anunciar su retiro en 2008. Por lo que se sabe de él, se dedicó a llevar una vida tranquila cuidando de sus nietos. “Sentí que el arte era más que simplemente contar una historia. Busco transmitir a la gente la sensación de algo que puedan desear”, definió su trabajo a Slashfilm, “Busqué las mejores imágenes que pude encontrar de los actores y las escenas [y] revisé la paleta de colores. Diseño una composición abierta, no cerrada, diciendo: ‘Esto es lo que tienes que pensar sobre esto’. Siento que he hecho un buen trabajo cuando eso sucede”.