Todo el mundo piensa que es todo dorado, cuando en realidad en las películas originales tiene una pierna plateada
C-3PO, el fiel droide de protocolo de Star Wars, es conocido en la cultura popular como una figura completamente dorada. Desde hace décadas, C-3PO aparece en ilustraciones de fans, juguetes y carteles como un droide totalmente dorado. Y si alguien piensa en una variación, probablemente recuerde solo el brazo rojo de Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza. Pero ese detalles es en realidad un homenaje a otro parte de su cuerpo que, en su momento, tampoco fue dorada.
Los verdaderos conocedores de Star Wars saben que C-3PO tenía una pierna plateada en las dos primeras películas de la trilogía original. Este descubrimiento sorprende incluso a fans que han visto las películas una y otra vez, hasta el punto de hacerlos dudar de su propia memoria y percepción.
“No te sientas mal, yo debo haber sido fan de Star Wars por 20 años antes de darme cuenta”, afirma un usuario de Reddit en el hilo sobre este curioso detalle. “Sí, es raro ¡Nunca me di cuenta hasta que me lo dijeron!”, explica otro usuario.
El hecho de que muchos fans no puedan creer que C-3PO tenga una pieza plateada en la pierna durante dos películas, Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza y Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca, se debe a varios motivos. Hay que fijarse mucho para notarlo en la película. En muchas escenas, el cuerpo dorado del droide refleja la luz con tanta fuerza que la diferencia de color apenas se distingue.
Lucasfilm
Especialmente en escenas del desierto o en el interior de naves espaciales, el plateado se mezcla visualmente con el dorado. Solo en versiones de alta resolución y observando todo detenidamente se aprecia claramente este detalle.
Por eso, es probable que muy pocos lo notaran en los estrenos originales de cine. Además, las figuras coleccionables que los fans compraban mostraban a un C-3PO perfectamente dorado. Algo que pasó en su día también con la Cenicienta, pero ésta por un error en el VHS donde su vestido originalmente blanco se veía azul y comenzó a usarse el azul como color oficial de Cenicienta.
La decisión de darle a C-3PO una pierna plateada no tuvo un trasfondo narrativo importante. Anthony Daniels explicó que fue simplemente un detalle de diseño. Se buscaba dar la impresión de que el droide había sido reparado y tenía piezas de repuesto, acorde con su aspecto algo desgastado.
En Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi, la pierna plateada fue reemplazada por una dorada sin que se mencionara en la trama. Eso consolidó la imagen del C-3PO “perfectamente dorado”, que quedó grabada en la percepción de muchos espectadores.