Falleció en 2008, pero apuntaba a ser una estrella internacional. Las drogas entraron en su vida a una edad muy temprana y murió con solo 25 años
Hace 31 años, el cine fue testigo del nacimiento de un actor que estaba destinado a convertirse en una estrella internacional. Podría haber sido el nuevo Brad Pitt, pero el destino quiso lo contrario. Brad Renfro tenía 11 años cuando debutó en la gran pantalla en El cliente (1994), filme dirigido por Joel Schumacher y protagonizado por Tommy Lee Jones y Susan Sarandon. Por entonces no lo sabía, nadie lo sabía, pero solo le quedaban 14 años de vida por delante.
Renfro dio vida a Mark Sway en El cliente. La historia sigue a un joven que presencia el suicido de un abogado. Antes de morir, le revela un terrible secreto. Esa información convierte a Mark en el objetivo del FBI y de la mafia. Acosado y aterrorizado, recurre a una abogada (Sarandon) para que le ayude.
Con este papel, Renfro le ganó la partida a Macaulay Culkin, quien quería el papel de Mark. Fue John Grisham, autor de la novela en la que se inspiró el filme, el que quiso fichar a un actor desconocido en lugar de a una estrella internacional.
El trabajo de Renfro en El cliente fue muy aplaudido. Más tarde, participó en Sleepers (1996) de Barry Levinson. La historia sigue a un niño abusado sexualmente por sus guardias en un centro penitenciario. Brad Pitt dio vida al personaje en su versión adulta. En ese filme compartió elenco con otro gigante del cine: Robert De Niro.
En Verano de corrupción (1998), dirigida por Bryan Singer, Renfro dio vida a un adolescente con problemas que descubre que su vecino, interpretado por Ian McKellen, es un excriminal de guerra nazi. Hace 17 años, esta obra consolidó su estatus como estrella. Sin embargo, coincidió con la época en la que las drogas entraron en su vida.
Los problemas con las drogas
Warner Bros.
A los 15 años fue arrestado por posesión de cocaína y cannabis. Después, en 2014, tuvo otro arresto por posesión de heroína y una imagen de él siendo esposado apareció en Los Angeles Times. Otros problemas con la justicia: fue arrestado por conducir ebrio e intentar robar un yate en Florida.
A los 18 años ya había pasado varias temporadas en rehabilitación y sus adicciones le costaron la carrera. Ya no encontraba papeles tan destacables como antes. Apareció en Ghost World (2001) junto a Scarlett Johansson y Thora Birch. También en Bully (2001), con Larry Clark detrás de las cámaras.
En 2005, Renfro volvió a ser arrestado cuando intentó comprar drogas a un policía encubierto. Recibió una condena de tres años de libertad condicional y debía ingresar en un programa de rehabilitación. Después intentó dedicarse a la música con su banda Frodad y protagonizó la película The Informers (2009) con un elenco liderado por Billy Bob Thornton, Winona Ryder, Mickey Rourke y Kim Basinger. No vio la película terminada: murió el 15 de enero de 2008 a los 25 años en Los Ángeles. Causa de la muerte: sobredosis.
Un actor joven con mucho talento
United Artists
“Tuve el placer de trabajar con Brad cuando tenía once años en El cliente“, dijo Sarandon tras el fallecimiento del actor. “Tenía un talento increíble. Mi más sentido pésame a la familia por su trágica pérdida”.
“La primera vez que vi a Brad Renfro fue cuando jugaba al fútbol con Bryan Singer en el set a medio construir de Verano de corrupción en Hollywood. Era un niño que se divertía y así es como lo recordaré siempre”, señaló McKellen. “Pero era más que eso. Era un actor de verdad, y cuando trabajamos juntos estaba decidido a ser aceptado como tal. En el set, se mostraba desbordantemente seguro de sí mismo, aunque era evidente que le habría beneficiado formarse como actor. Sin embargo, como Todd, el adolescente perturbado de Verano de corrupción, se adentró en su mundo demoníaco interior y cargó con la película sobre sus jóvenes hombros”.