Dave Franco y Alison Brie, pareja en la vida real desde 2013, protagonizan y producen ‘Together’, una cinta sorprendente con momentos de comedia y puro horror

Dave Franco y Allison Brie pasaron la mayor parte de este rodaje de 21 días completamente desnudos o llenos de golpes. Estaban 100% comprometidos con el proyecto, pero un día se miraron y dijeron: “Espero que esto funcione. Si no lo hace, nuestras carreras quizás han terminado”. Así es como Brie recuerda en una entrevista con SensaCine la experiencia de sacar Together adelante, una película de terror arriesgada y poco convencional que, por suerte para ellos, les está dando muchas alegrías.
Sucedió un día que pasaron demasiadas horas desnudos uno encima del otro. “Fue un día intenso. Estuvimos de pie durante horas y horas, genitales pegados a genitales, completamente desnudos en el set todo el día. Nos miramos y dijimos: ‘Ojalá esto funcione”, dice la actriz entre risas. Tiene sentido porque también fue una de las pocas veces en que se apoyaban en los efectos visuales, en lugar de contar con efectos prácticos. “En todas las demás, teníamos efectos prácticos, algo físico con lo que interactuar, algo táctil que tocar, para saber cómo se vería en la película. Ese día fue el mayor acto de fe, diría yo”, continúa.
En caso de que no lo sepas, Together es una de las grandes aportaciones al body horror de los últimos años. Trata la vida de una pareja que han pasado los últimos diez años juntos y, tras mudarse al campo, empiezan a plantearse algunas cosas sobre la relación y sobre ellos mismos. “Es una historia sobre cómo el amor te transforma y sobre explorar los temas de estar en una relación a largo plazo: darse cuenta de que compartir la vida con alguien puede ser una perspectiva aterradora, donde uno puede renunciar a un sentido de individualidad para convertirse no en un todo, sino en parte de otro todo“, explica el director Michael Shanks, que ha debutado a lo grande en el largometraje con esta producción que ha arrasado en todos los festivales donde se ha proyectado.
Llevo casi 17 años con mi pareja. Cuando escribí el guion, estábamos a punto de cumplir diez años juntos y pensaba: “Realmente no sé dónde termino yo y dónde empieza esta persona”
“Hay muchos temas de codependencia. Tienen algunos problemas, sobre todo de compromiso. Creo que no están del todo de acuerdo en cuanto a dar el siguiente paso en su vida y su relación, pero aun así lo intentan”, explica Dave Franco, “desde la perspectiva de Tim, le da miedo comprometerse del todo porque piensa que eso le hará perder su propia identidad. Está lidiando con un trauma del pasado”. Al mismo tiempo, la protagonista se pregunta:
¿Estamos destinados a estar juntos? ¿Nos amamos o simplemente nos sentimos cómodos porque llevamos mucho tiempo juntos? Si termino esta relación, ¿dejaré de existir? ¿Ya me he perdido a mí misma en esta relación?
Diamond Films
Franco y Brie son los actores protagonistas, pero también los productores de la película. “Como puedes imaginar, pusimos literalmente sangre, sudor y lágrimas en este proyecto“, apunta el intérprete. Cuando dice ‘literalmente’ se refiere a que terminó físicamente herido por el rodaje. “Documentamos todas mis lesiones, tenemos un collage con todo. Por ejemplo, la escena de la ducha: estoy completamente desnudo, mi personaje está inconsciente y me golpeo con fuerza contra las paredes de porcelana. Y duele. Pero estábamos tan entusiasmados con el material que estábamos consiguiendo que la emoción superó el dolor. Estábamos encantados de seguir adelante y continuar creando algo original, algo que la gente nunca había visto”.
Una de las principales cosas a valorar de Together es lo real que se ve todo en pantalla a pesar de tratarse de una producción bastante humilde. Parte viene de la entrega de los actores, pero el director también se encargó de que el departamento de efectos visuales diera con el tono correcto. “Destinamos todo nuestro presupuesto de efectos visuales a equipos increíbles para las tomas clave, y luego yo, con mi experiencia en efectos visuales, realicé la mayor parte de los efectos yo mismo de forma gratuita. Eso liberó fondos para las secuencias realmente cruciales y también para increíbles efectos prácticos”, desvela.
Finalmente, todas las piezas se juntaron para formar Together, una película que nació en el género de terror pero se fue yendo hacia la comedia de manera natural. “Cuando empecé a escribirla, quería hacer la película de terror más escalofriante de la historia. Pero cuanto más escribía, más absurda se volvía la premisa. Mi formación es en comedia, y me di cuenta de que no debía luchar contra eso. Si algo me parecía gracioso, lo aprovechaba”, aclara el director.
Puedes disfrutarla en cines a partir del 31 de octubre.