Todavía queda mucho tiempo para que ocurra y alguno de los filmes podría cambiar de fecha, pero, por ahora, diciembre del año que viene albergará uno de los días más interesantes para las carteleras
Diciembre de 2026 será un mes al que prestar mucha atención a nivel de taquilla. El 18 de diciembre, al menos en Estados Unidos, tendrá lugar la batalla más emocionante en cines. Ese día, dos grandes sagas de ciencia ficción estrenan nueva película.
El 18 de diciembre de 2026 aterrizan en carteleras Dune 3 y Vengadores: Doomsday. Todavía queda mucho tiempo hasta que esto ocurra y alguno de los dos filmes podría cambiar de fecha, pero, por ahora, dentro de más de un año, la atención estará puesta en ese fin de semana y en el dinero que recauda cada uno de los títulos.
La saga ‘Dune’ en números
Warner Bros.
Dune 3 pondrá fin a la trilogía dirigida por Denis Villeneuve que adapta la saga literaria iniciada por Frank Herbert. Timothée Chalamet, Zendaya y Florence Pugh lideran el elenco principal.
Dune (2021), la primera entrega, recaudó en cines de todo el mundo 410.6 millones de dólares y consiguió 10 nominaciones a los Oscar, incluida la de Mejor película. Ganó seis estatuillas: Mejor efectos visuales, Mejor diseño de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor edición, Mejor sonido y Mejor banda sonora original.
Dune 2 (2024), la secuela, recaudó 714.8 millones de dólares en todo el mundo -fue la séptima película más taquillera de su año- y consiguió cinco nominaciones a los premios de la Academia de Cine de Hollywood. Se alzó con dos: el de Mejor sonido y Mejores efectos visuales.
La saga ‘Vengadores’ en números
Marvel Studios
De cara a Marvel, la saga Vengadores siempre ha sido un triunfo en taquilla. Vengadores (2012) sumó 1.520 millones de dólares en todo el mundo, Vengadores: La era de Ultrón (2015) alcanzó los 1.405 millones de dólares, Vengadores: Infinity War (2018) recaudó 2.052 millones de dólares y Vengadores: Endgame (2019) consiguió 2.799 millones de dólares. Esta última es la segunda película más taquillera de la historia del cine.
De cara a los premios, Marvel no ha tenido tanta suerte como la saga Dune. Mientras que el Universo Cinematográfico de Marvel es mucho más vasto -37 películas estrenadas-, los Oscar no le han querido tanto. Solo Black Panther (2018) y su secuela Black Panther: Wakanda Forever (2022) han salido victoriosa de la ceremonia de premios. La primera consiguió tres galardones -ganó Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción- y la segunda solo uno -Mejor diseño de vestuario-.
Un fin de semana emocionante
Debido al tiempo que lleva en activo, la marca Marvel es mucho más potente que la de Dune y, viendo los números, Vengadores: Doomsday parece la clara vencedora de ese fin de semana. No obstante, la cartelera siempre puede sorprender y el UCM no está consiguiendo reclutar tantos fans como lo hacía antes. Eso sí, la nueva entrega del equipo de superhéroes cuenta con una gran baza: Robert Downey Jr. El actor, que dio vida a Tony Stark/Iron Man durante una década, vuelve como el villano Doctor Muerte.
Gane quien gane, el estreno el mismo día de estos dos filmes puede resultar en uno de los mejores fines de semana para los cines. Algo así como lo que ocurrió con el Barbenheimer -la llegada a las salas el mismo día de Oppenheimer (2023) y Barbie (2023)- en julio de 2023.