
No cabe duda de que John Williams sabe utilizar motivos musicales como nadie, pero lo demostró especialmente en este momento de ‘Tiburón’ donde iba mucho más allá del tema principal
Nadie lo diría al ver Daddy-O, una película de serie B de 1958 que ya pocos recuerdan, pero la banda sonora estaba creada por un tal “Johnny Williams” que unas décadas después sería conocido por absolutamente todos los aficionados al séptimo arte. De hecho, puede que lo mas destacable de Daddy-O fuera que en 1994 Quentin Tarantino utilizó su póster para decorar las paredes del Jack Rabbit Slim’s, el restaurante nostálgico de Pulp Fiction. Y ahí John Williams sí que no tuvo nada que ver.
Farewell and adieu!
Unos años después de su debut, en 1975, un John Williams que ya había sido nominado al Óscar en varias ocasiones estaba a punto de ganarlo por segunda vez con su banda sonora de Tiburón, que cualquiera de nosotros puede canturrear. No solo ha pasado a la historia, sino que queda como un símbolo de su grandeza: con solo dos notas, todos podemos imaginar la película al completo. Sin embargo, la banda sonora de Tiburón va mucho, muchísimo más allá.
Nadie usa los leitmotivs como Williams, y esta es la prueba. Cuando Hopper le cuenta a Quint su intención de meterse en una jaula que le proteja de los tiburones, este le canta “Farewell and adieu to you fair Spanish Ladies”, indicando que estaría total y absolutamente perdido. En una escena posterior, al observar el daño que el tiburón ha hecho en el barco, durante tan solo un par de segundos vuelve a sonar la canción, dejando caer que no hay salvación posible.
Por cierto, por si tienes curiosidad, Spanish Ladies es una canción británica del siglo XVII o XVIII que puedes encontrarte, por ejemplo, leyendo Moby Dick o viendo Master and Commander. De hecho, es sorprendente que se siga recordando hoy en día, porque poco después fue absolutamente aniquilada en fama por los “sea shanties”. Seguro que los marinos que la canturreaban en sus viajes, de todas maneras, jamás pensaron en acabar formando parte, de una manera u otra, de Tiburón.