La nueva entrega no se parecerá a las anteriores películas de la franquicia de aventuras y fantasía
Tom Cruise ha conseguido crear una imagen a su alrededor que hace que nos olvidemos de sus fracasos, pero los tiene. Uno de los más recientes y gigantescos es La momia (2017). El filme, dirigido por Alex Kurtzman, iba a ser el inicio de un universo cinematográfico de monstruos de Universal titulado Dark Universe. Pese a tener algunos actores ya involucrados –Javier Bardem iba a dar vida a la Criatura de Frankenstein-, nunca llegó a hacerse realidad. Pero eso ya es cosa del pasado. Ahora toca mirar al futuro y, aunque se nos ha olvidado, hay una nueva versión de La momia en camino. Y con una actriz española como protagonista.
The Mummy cuenta con Lee Cronin como director y está producida por Blumhouse. Además Jason Blum -fundador de Blumhouse- el proyecto también cuenta con James Wan, creador de la franquicia Expediente Warren, en las labores de producción. Jack Reynor, Laia Costa, Verónica Falcón y May Calamawy lideran el elenco.
El proyecto se anunció en diciembre de 2024 y el rodaje finalizó el 24 de junio de este año. Warner Bros. se encargará de su distribución, lo que es toda una rareza, pues la franquicia de La momia siempre ha estado producida y distribuida por Universal Pictures.
Laia Costa en el reparto
BTeam Pictures
El filme de Cronin se ha rodado en Irlanda y España y se estrena en Estados Unidos dentro de seis meses: el 17 de abril de 2026. Por ahora, los detalles sobre la historia son desconocidos, pero cuando se anunció el fichaje de Costa, THR informó de lo siguiente: “Costa y Reynor dan vida a un matrimonio que, junto a su hija, se cruzan en el camino de la momia“.
Cronin ha dirigido Posesión infernal: El despertar (2023) y Reynor es conocido por dar vida a Christian, el novio de la Dani de Florence Pugh en Midsommar (2019). Costa, por su parte, es una de nuestras mejores actrices. Con Victoria (2015) se alzó con el premio a Mejor actriz protagonista de la Academia del Cine Alemán -fue la primera española en conseguir un Lola-, tiene el Goya a Mejor interpretación femenina protagonista por Cinco libritos (2020) y participó en la serie La rueda del tiempo (2021) de Prime Video dando vida a Moghedien.
La franquicia ‘La momia’
Universal Pictures
La primera La momia (1932) contó con Karl Freund en la dirección y con Boris Karloff en el papel del monstruo. Más de seis décadas después y unas cuantas películas más del monstruo, llegó la saga de Stephen Sommers que protagonizó Brendan Fraser. Las dos primeras películas, con Rachel Weisz en el papel femenino protagonista y tituladas The Mummy (La Momia) (1999) y The Mummy Returns (El regreso de la momia) (2001), son de las más queridas de la saga de aventuras y fantasía. Su tercera entrega, La tumba del emperador dragón (2008), contó con Maria Bello como sustituta de Weisz. Esta trilogía tuvo una serie ‘spin-off’ de El rey escorpión con Dwayne Johnson en el papel protagonista solo en la primera de las cinco entregas.
Luego llegó el momento de Cruise. El filme Recaudó 409.2 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 125 millones de dólares. Sí. Fue un éxito comercial, pero la crítica la odió. Tiene una nota de un 15% en RT. El Dark Universe nació y murió al mismo tiempo.
“Esto no se parecerá a ninguna película de La Momia que hayas visto antes. Estoy excavando en las profundidades de la tierra para desenterrar algo muy antiguo y muy aterrador“, avisó Cronin en un comunicado sobre su versión cuando se anunció el proyecto. Esperemos que tenga más suerte que Cruise.