Hace 22 años llegó a los cines la que podría ser el filme definitivo para todos los que odian la Navidad. Originalmente, ninguna estrella se dejó convencer para interpretar el papel principal
La historia de esta película empieza así: un delincuente de poca monta, alcohólico y con mala suerte se hace pasar por Papá Noel. Su cómplice, por un elfo. Cada Navidad, los dos van de esa guisa a unos grandes almacenes. Su objetivo real es robar el centro comercial, pero el protagonista se hace amigo de un niño que trastocará sus planes. El título de esta historia es Bad Santa (2003), una comedia estrenada hace 22 años que, con el tiempo, goza de estatus de culto. Sin embargo, hacerla no fue un camino fácil.
Dirigida por Terry Zwigoff, Bad Santa cuenta en su elenco con Billy Bob Thornton, John Ritter, Lauren Graham y Octavia Spencer. Debido al tono de la película, descarado, gamberro y con momentos que rozan lo políticamente correcto, nadie quiso tener nada que ver con ella durante mucho tiempo.
Antes de que Thornton asumiera el papel principal de Willie T. Stokes, el personaje se le ofreció a grandes actores de la talla de Robert De Niro, Nicolas Cage y Jack Nicholson. Y eso que los hermanos Ethan y Joel Coen eran los productores.
Un proyecto descartado por Universal
Dimension Films / Triptych Pictures
El productor Bob Weinstein de Miramax estaba tan entusiasmado con el guion de la película -lo consiguió después de que Universal lo descartara- que intentó producirla por todos los medios. Fue una tarea complicada. Esto dijo en una entrevista en 2016 con el New York Times: “Le pregunté a un ejecutivo de Universal: ‘¿Por qué lo rechazaron?’. Y me respondió: ‘Era lo más repugnante, asqueroso, misógino, antinavideño y antinfantil que podíamos imaginar’. Precisamente por eso lo compré”.
Glenn Ficarra y John Requa se encargaron de pulir la idea de los Coen. “Me dijeron: ‘Tenemos esta idea para una película que queremos que escribas. Es sobre un Papa Noel malo. Bebe cerveza y esas cosas”, recordó Requa. “Solo pusieron una condición. Dijeron: ‘Es una historia de redención, pero déjenla para el final. Que no haya demasiada redención demasiado pronto’. Escribimos un guion muy vulgar, y luego los hermanos Coen añadieron un montón de chistes vulgares“. “Los Coen eliminaron todos nuestros chistes sobre el síndrome de Down. Pensaron que era demasiado. Se lo agradezco”, añadió Ficarra.
El elegido para el papel protagonista
Los Coen pidieron a los guionistas que escribieran el guion para James Gandolfini, pero el fichaje no salió. Bill Murray estuvo involucrado pero tampoco funcionó. Además de los ya mencionados antes -De Niro, Cage y Nicholson-. Sean Penn fue otro de los que pudo protagonizar el proyecto. Finalmente fue Thornton el elegido. “Mi mánager llamó y me dijo: ‘Espera a leer este guion. Nunca he visto nada igual’. Había leído como un tercio y le llamé y le dije: ‘Tenemos que hacerlo’. Era una decisión obvia“, contó Thornton.
Bad Santa recaudó 76.4 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 23 millones de dólares. La crítica la aprobó con un 74% de nota en RT. 12 años después se hizo una secuela. Bad Santa 2 (2016) no funcionó tan bien. Solo recaudó 24 millones de dólares y costó 26 millones de dólares. La crítica la suspendió.