SensaCine visita los estudios de Sony Pictures Animation para conocer a fondo su nueva propuesta de animación. Va sobre baloncesto, pero también sobre «muchos otros temas». En cines este 13 de febrero

Con motivo del estreno de la película de animación Como cabras (GOAT), tuvimos la oportunidad de visitar los nuevos estudios de Sony Pictures Animation en Los Ángeles para hablar con los cineastas y artistas que la han creado tras un largo y apasionante camino, como nos confesaba su director Tyree Dillihay justo antes de mostrarnos el filme en la sala de proyección.
“Estamos encantados de poder mostrar la película por primera vez, ya que sólo llevamos siete años y medio trabajando en este proyecto”, reconocía el realizador con una sonrisa. “Y tanto Adam como yo queremos agradecer el trabajo de nuestros productores: Michelle Raimo-Kouyate, Rodney Rothman, Adam Rosenberg, Eric Peyton, sin olvidarme de un tipo que igual os suena de algo llamado Stephen Curry”. Y es que la estrella de los Golden State Warriors ha tenido un papel decisivo en la producción de esta cinta de animación deportiva protagonizada por animales, y no solo como parte activa del impulso y producción del proyecto, sino incluso poniendo la voz a uno de sus personajes principales y componente del quinteto titular de Los Pinchos: la jirafa Lenny. “Por último”, siguió Dillihay, “quiero dar las gracias al estudio, porque sin su valentía, gran confianza y ‘cojones metafóricos’ no hubiera sido posible hacer esta película. La idea detrás de la historia tiene que ver con el sueño de una cabra en ser el primer animal pequeño en llegar a jugar la liga del deporte conocido como ‘rugebol’ dominada por animales mucho más grandes. Ese es nuestro punto de partida, pero luego es mucho más.”
“¡Así es!” exclamaba el codirector Adam Rosette a continuación: “Para todos nosotros se trata de una historia muy personal. A simple vista puede parecer que es sobre el baloncesto, y lo es, aunque en nuestro mundo lo llamamos ‘rugebal’; sin embargo, este filme en realidad toca muchos otros temas».
Nos habla de lo que significa alcanzar tus sueños y superar tus circunstancias personales, que es una historia con la que conectamos todos los que hemos trabajado en este proyecto, incluyendo al propio Stephen Curry. Y ahora nos hace tanta ilusión que el público la pueda ver
SensaCine
Jugadas diseñadas por Stephen Curry y André Iguodala
Tras disfrutar de la proyección en la impresionante sala de los estudios de animación de Sony, nos reunimos con algunos de los diferentes equipos que han llevado Como cabras a buen puerto, desde su arranque en los “storyboards”, responsabilidad de Keely Propp. “Empezamos con miles de dibujos”, nos explicaba mientras nos mostraba una secuencia en su proceso de incepción, con trazos muy básicos, entre los dos principales protagonistas: la cabra Will y la leoparda Jett. “Cuando ya tenemos lo que queremos, seguros de que la acción que reflejamos se centra en los personajes, abrimos el camino a la animación”.
Entonces le pasó el testigo al director de fotografía John Clark. “Desde el comienzo los directores nos dejaron claro que querían que todo fuera lo más autentico posible”, insistió Clark. “Y para que tanto el deporte como la acción que mostramos sea real, tuvimos la enorme fortuna de contar con la presencia de Stephen Curry como uno de nuestros productores. Además, uno de sus excompañeros de equipo y leyenda de la NBA, André Iguodala, vino al estudio y también colaboró en el diseño de las jugadas”.
Acto seguido observamos una grabación de esa colaboración, mientras movían unas figuras sobre un tablero que después inspirarían las espectaculares jugadas que acabábamos de ver en la gran pantalla. Esa sinergia entre el baloncesto profesional y este deporte animal “rugebol” queda patente a lo largo de todo el metraje de un filme donde su protagonista, al igual que le ocurrió al propio Curry en los inicios de su carrera, demostraría su valía frente a los que dudaban de sus posibilidades.
La historia personal de Stephen Curry inspiró el personaje principal de nuestra cabra Will”, confirmaba Propp, “ya que no tienes que ser tan alto para jugar con los grandes
SensaCine
En otra sala conocimos a la directora editorial Clare Knight, que nos condujo a través del fascinante viaje de su departamento en cuanto a lo que a la historia se refiere, un proceso en constante transformación a medida que todas las piezas que configuran la película de animación se van encajando. Nos mostró in situ la evolución de una escena donde la capitana de Los pinchos, la leoparda Jett, le entrega las riendas del equipo a su entrenador, Dennis. “El departamento editorial está presente a lo largo de todo el proceso de la película, de comienzo a fin. De hecho, ¡acabo de revisar el corte final que vamos a mostrar en la premiere!”
Luego tuvimos la oportunidad de entrar en una sala de grabación y probar poner nuestra propia voz a uno de los personajes del filme. Curiosamente, se trataba de un periodista que participaba en la rueda de prensa que tiene lugar con Will y Jett cuando el primero se une al equipo. Fue una experiencia inolvidable.
La directora de vestuario Dominique Dawson, que en acción real ha trabajado con cineastas de la talla de Jordan Peele o Ava DuVernay, nos hablaba de la ilusión que le hacía formar parte de Como cabras. “Cuando me ofrecieron este proyecto me encendí de inmediato porque sabía que las posibilidades que ofrece la animación en lo que respecta al diseño de vestuario son ilimitadas. Y con mi loca imaginación, ¡imagínate! Así que empecé por estudiar a los animales que dan vida a nuestros personajes en sus hábitats naturales para entender mejor cómo se mueven y cuáles son sus fuerzas y debilidades, tomando en cuenta sus respectivas anatomías. Y todo esto sabiendo que tendría que vestirlos, claro”, reconocía entre risas. “Por fortuna tenía un gran equipo de ilustradores a mi lado que me apoyaban, al ser una nueva experiencia para mí. También estudié el baloncesto callejero, donde hay pocas reglas, para encontrar inspiración. Y en concreto en el caso de nuestro protagonista, al ser pequeño y delgado, entendí que llevaría ropa que le haría parecer mas grande de lo que es en realidad. Will está obsesionado con este deporte, pero no le preocupaba tanto la moda. Sin embargo, con la gran estrella Jett busqué maneras de resaltar su extraordinaria figura y fuerza con un look cool y deportivo que personalmente me encantaría tener. Y en cuanto al líder del equipo rival Magma, el potro Mane Attraction, jugué con su gran ego y espíritu competitivo, yéndome a una especie de mezcla entre un luchador estrella de la WWF y un artista del estilo de Lenny Kravitz, mostrando a un personaje que no quiere esconderse y disfruta enseñando su musculatura”.
SensaCine
El director de producción Jang Lee, el director artístico Rich Daskas y el artista experto en efectos gráficos Dylan Casano completaron nuestro periplo por algunos de los distintos departamentos que trabajaron en el filme. En palabras de Lee: “Nuestro objetivo era conseguir lo que se conoce como ‘realismo estilizado’ para que la audiencia pudiera disfrutar tanto de los personajes como de los diferentes ambientes en los que la acción transcurre”.
Para rematar la visita nos reunimos de nuevo con el director Tyree Dillihay, el codirector Adam Rosette y la productora Michelle Raimo-Kouyate. Dillihay nos recordó el génesis del proyecto: “En el 2018 la presidenta de Sony Pictures Animation Kristine Belson comentó que quería hacer una película de deportes ‘underdog’ poblada por animales. Y yo añadí que podríamos tener los más poderosos y feroces compitieran en una versión de la NBA llamada ‘rugebol’, con ese mensaje de soñar a lo grande. “Y entonces,” continuó Rosette, “nuestro objetivo fue, partiendo de esta premisa, contar una historia universal con la que la audiencia pudiera conectar y que fuera más allá de competir y ganar. Por eso, para Will se trataba de darle la razón a su madre que siempre creyó en él y cumplir sus sueños. Y en ese sentido, sin duda, una fuente de inspiración fue Stephen Curry”.
Preguntada por la conexión con la sociedad de hoy, la productora Raimo-Kouyate fue clara: “Queremos animar a los niños a perseguir sus sueños. Sabemos que hay cosas que no son posibles, pero el hecho de poner todo tu corazón en lo que quieres es positivo. Por ser el chico pequeño o la chica rara o simplemente distinto a los demás no significa que no vayas a encontrar tu camino”.