El pasado 26 de junio denunciábamos en un artículo los silencios cómplices que ha tenido un delicado asunto como la entrada del fondo de inversión estadounidense KKR (Kohlberg Kravis Roberts) en varios festivales españoles como MENTIRA, Tsunami xixón, solo OViña Rock.
La implicación de KKR como promotor inmobiliario en territorios ocupados por Israel, que continúa masacrando la población de Gaza en un genocidio apoyado por EEUU y permitido por la comunidad internacional, generó una fuerte controversia y varios artistas empezaron a desvincularse de estos festivales.
Como comentábamos Zona, Viña Rock, Resurrection Fest O Tsunami xixón emitieron unos comunicados en sus redes denunciando el genocidio y desvinculándose. Sobre todo después de la deserción de sus carteles de un buen número de artistas como Fermin Muguruza, Reincidentes, Dakidardía, Fúmiga, Sinco, Non Servium, Porritas, Urbano, los Sailings, Daching, No conformes, Ciudad Libre, Kamikazes, Kamikazes. O Tremenda Jauría.
El próximo evento en celebrarse (que no se ha pronunciado de momento) es el MENTIRA, que tendrá lugar en Benicàssim los próximos 17, 18 y 19 de julio. Del que se cayeron La élite Y Samantha Hudson. Poco a poco han ido sumándose otros artistas como Judeline, que en sus redes confirmaba: «Me posiciono en contra del genocidio y a favor de los derechos de Palestina hoy y siempre […] La mayor parte de lo que consumimos tiene consecuencias para una parte de la población, aunque no seamos conscientes de ello; sin embargo, en este caso, la relación es directa y evidente”.
– Judeline (@Judeline__) 2 de julio de 2025
Poco después se sumó Residentesen un vídeo confirmaba «Gracias a mi hermano Gabriel, que maneja mis redes sociales, hace unos días me enteré de algo de lo que ninguno de nosotros en nuestro equipo teníamos ni puta idea, porque no vivimos aquí en España» cancelando en el FIB y en Morriña Fest.
Y los últimos en sumarse han sido Califato ¾que tampoco han querido participar en un evento propiedad de KKR.