Es imposible no estar en contra del dopaje, ya que va en contra de todo concepto positivo del deporte y también de una victoria admirable. La alteración genera un triunfo artificial que se convierte en una profunda decepción, cuando no un completo escándalo, cuando acaba siendo desvelado. Porque casi siempre se acaba revelando.
Bryan Fogel se empeñó en demostrarlo en una película documental, donde iba a poner su propio cuerpo en riesgo para ello. Ciclista amateur además de cineasta, Fogel decidió competir en la carrera de Haute Route, la travesía por los Alpes peninos donde se dan cita varios deportistas no profesionales como él, yendo un año sin doparse y otro siguiendo un tratamiento de un científico ruso que no iba a ser detectado. El objetivo era comprobar la diferencia en rendimiento que proporciona el dopaje.
Para sorpresa de Fogel, el año donde decidió doparse terminó en peor posición que el año donde compitió limpio, despertando inquietantes cuestiones sobre la competición incluso a niveles amateur. Sin embargo, poco después estalló algo mucho más impactante que terminó recogiendo en su documental Ícaro.
De la bicicleta al dopaje sistemático
Lo que comenzó siendo una investigación alterando su propio cuerpo con distintos tipos de dopaje para luego intentar saltarse los controles, se convirtió en un largometraje que ha descubierto una gran trama geopolítica nunca vista. Esta indagación terminó sacando a la luz el mayor escándalo de dopaje en el deporte de todos los tiempos, en el que el 99% de los atletas rusos se habían dopado. Todo conectado a través de Grigory Rodchenkov, el científico al que acudió Fogel para doparse y que formó parte del laboratorio anti-dopaje que acabó participando en la conspiración masiva que buscaba grandes resultados en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.
Ícaro causó un gran impacto durante su estreno en Netflix en el año 2017, acumulando también aclamación para ser uno de los documentales del año. La película de Fogel acabó ganando el Premio Oscar a mejor documental ese mismo año, coronando el fenómeno que se metió de lleno en un escándalo histórico.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter