El director de DC Studios y de ‘Superman’ ha confirmado también que dos películas de la antigua era de la franquicia no son canon: “¡Lo odio!”
La nueva era del Universo DC mantendrá algunos elementos del iniciado por Zack Snyder. Así lo ha confirmado James Gunn, director de DC Studios y de Superman, filme con el que la franquicia de superhéroes de Warner Bros. ha iniciado su nueva etapa.
Aunque Gunn y Peter Safran -el otro mando directivo del estudio- han hecho borrón y cuenta nueva, no todo lo construido desde El Hombre de Acero (2013) hasta Aquaman: El reino perdido (2023) va a terminar en la basura. Hay una serie que se encargará de aclarar las cosas: El pacificador.
La ficción protagonizada por John Cena, quien debutó en el Universo DC en El Escuadrón Suicida (2021) -primer filme de Gunn en la franquicia-, estrena su segunda temporada el 21 de agosto en HBO Max y se encargará de zanjar esta confusión. El cineasta ha explicado en Den of Geek que nada del antiguo Universo DC es canon a no ser que se menciona específicamente que esos eventos han ocurrido.
“Hay ciertas cosas del antiguo universo a las que nos referimos en la segunda temporada de El Pacificador, pero, hasta entonces, no son canon”, dice Gunn. “Casi todo de la primera temporada es canon, pero la segunda temporada explicará todo lo que es o no es canon”.
‘El pacificador’: Una serie para aclarar las cosas

Warner Bros.
Para asentar todavía más todo esto, Gunn y los actores Jennifer Holland -que da vida a Emilia Harcourt– y Steve Agee -interpreta a John Economos– harán un podcast sobre El Pacificador en el que explicarán “todo lo que es o no es canon en el Universo DC”.
Por ejemplo, en el final de la primera temporada de El Pacificador, hay un cameo de la Liga de la Justicia. Jason Momoa aparece como Arthur Curry/Aquaman y Ezra Miller como Barry Allen/Flash. Junto a ellos hay dos dobles de cuerpo del Superman de Henry Cavill y de la Wonder Woman de Gal Gadot. Gunn reveló el año pasado que la Liga de la Justicia “todavía no existe” en la etapa del Universo DC iniciada por Superman.
Por otro lado, Gunn también ha confirmado que hay dos películas del antiguo universo que no son canon: Black Adam (2022) y ¡Shazam! La furia de los dioses (2023). “No son canon. ¡Lo odio!”. Y eso que en ambas aparecen Holland y Agee. .
Superman, protagonizada por David Corenswet en el papel del icónico superhéroe, ha arrancado la nueva etapa del Universo DC. Otros proyectos cinematográficos que llegarán en el futuro de la franquicia son Supergirl, Clayface y una nueva película de Wonder Woman.