En los créditos de su Bandcamp escribe Lael Neale que su nuevo trabajo que aquí nos disponemos a reseñar nace del juego de contrastes entre el entorno rural y el urbano. La cantautora escribió las canciones de este Completamente extraño (Submarino2025) en el transcurso de tres años de idas y venidas. Se pasaba temporadas en lo alto de una colina con vistas a Sunset Boulevard, en un bungaló apartada del fragor de la civilización, para después regresar al caos de la gran ciudad de Los Ángeles. Esto propició que la californiana se sintiera como una extraña en su propia tierra, y que viera las cosas desde la perspectiva de un “ser de otro mundo”.
El tercer disco para el mítico sello Submarino es un bello pentagrama colmado de sensaciones ambivalentes en lo lírico: a lo mencionado de las diferencias entre la vida rural y urbana, ponemos añadir la extrañeza de habitar en un mundo que vive en la confrontación, o las ansiedades de subsistir en un entorno constantemente monitorizado por las redes sociales que no permite que la gente se comunique de forma más fluída y humana. Además, en lo estrictamente musical, ejerce de notable compositora que ha descubierto las posibilidades del Omnichord, y que sabe sacarle partido en canciones que son todo impresionismo de alto voltaje emocional y cromático.
Con esa estética DIY tan querida y que redunda en canciones que saben extraer todo su potencial en su articulación lo-fi, es una delicia adentrarse y dejarse mecer por partituras como “Wild Waters” en donde una caja de ritmos acompaña la dulce voz de Neale como si estuviéramos escuchando a unos Jóvenes gigantes de mármol acariciados por el sol angelino, o los sonidos velvetianos que ribetean las estupendas “All Good Things Will Come To Pass” y “New Ages”.
El country y las cadencias kraut se alían en “Down To The Freeway” y sale bien parada; los arabescos con el Omnichord esculpen la sentida “Come On”; el dream pop abriga los gestos tenues aplicados a “All Is Never Lost”, para acabar este gran disco con el tintineo de las notas de piano que hacen levitar a “There From Here” y que recuerdan a esas antiguas cajas de música.
Escucha Lael Neale – Altogether Stranger