La intérprete hizo unos comentarios que ofendieron al cineasta y su colaboración en la franquicia llegó a su fin
Es difícil o casi imposible imaginar a Steven Spielberg enfadado, pero los comentarios de una actriz le llevaron a tomar la decisión de despedirla. El cineasta, además de director, también es uno de los productores más influyentes de Hollywood y una de sus franquicias más lucrativas es Transformers. La saga comenzó hace 18 años y contó con Megan Fox en su elenco principal, pero unas declaraciones que comparaban a Michael Bay con Hitler fueron la gota que colmó el vaso.
Transformers (2007), la primera entrega de la saga que consta en la actualidad de ocho películas -la última, Transformers One (2024), recibió buenas críticas-, fue todo un éxito. Protagonizada por Shia LaBeouf y Mark Wahlberg, recaudó 709.7 millones de dóalres en todo el mundo. Su secuela La venganza de los caídos (2009) sumó 836.3 millones de dólares en todo el mundo. Ambas contaron con Bay detrás de las cámaras, pero la segunda entrega fue la última vez que Fox interpretó el personaje de Mikaela Banes.
Antes del inicio del rodaje de El lado oscuro de la luna (2011), la tercera película de la saga, la controversia embadurnó la franquicia. En una entrevista Wonderland, Fox dijo lo siguiente de Bay: “Quiere ser como Hitler en los sets, y lo es. Es una pesadilla trabajar para él”.
Las palabras de Fox, dichas durante la promoción de Transformers 2, llegaron hasta Spielberg y quedó impactado. La tercera entrega ya estaba planeada, pero, tras la polémica, se decidió que la actriz no volvería como su personaje. “Estaba allí para los ensayos, pero parecía una actriz que no quería participar. Decía que quería, pero no actuaba como tal”, contó en GQ en 2011 el guionista de la saga Ehren Kruger.
Fue Bay, en esa misma entrevista, quien reveló que su despido fue deseo de Spielberg. “Estaba en un mundo diferente, en su BlackBerry”, afirmó. “Tienes que estar centrado. Y, ya sabes, lo de Hitler. Steven pidió que la despidieran de inmediato”.

Paramount Pictures
Como añadió el director: “No me dolió, porque sé que eso es muy de ella. A Megan le encanta recibir una reacción. Y lo hace de una forma un poco incorrecta. Lo siento, Megan. Siento haberte hecho trabajar doce horas. Siento haberte hecho llegar a tiempo. Las películas no siempre son cálidas y cómodas“.
Por último, Bay afirmó que Fox le envió un mensaje tras lo ocurrido. “Me escribió hace tres meses. Me dijo: ‘Espero que estés bien’. Respondí: ‘¿Quién eres?’. Me dice: ‘Megan, ¡tonto!’. Le dije: ‘Oh, bueno, gracias. Espero que estés bien’ Cuando pasas días y meses en el set es como una familia. Dices cosas maleducadas y hacer las paces“.
Rosie Huntington-Whiteley sustituyó a Fox en Transformers 3 dando vida al personaje de Carly Witwicky.