
Convertirse en un gigante empresarial implica a menudo extender los tentáculos a todas las ramas posibles, cayendo en posibles redundancias o incluso competencia interna. Sony es una de las empresas más grandes del mundo en terreno de entretenimiento, con sus divisiones de videojuegos, tecnología, cine y también música que le llevan a tener casi más de 1.400 subsidiarias.
Esta situación le lleva a potencialmente estar en una situación que parece inesperada y extrema, pero realmente estaba destinada a pasar en algún momento: que Sony se demande a sí misma. O, mejor dicho, que una de las múltiples empresas de Sony demande a otra sobre la que tiene dominio, aunque sea parcial.
Sony vs Sony
Fue el caso hace 25 años, cuando el tema de la piratería en la música estaba generando una gran tensión en la industria y se hacía imperativo tomar medidas. La Recording Industry Association of America (RIAA) es una asociación donde están presentes todos los grandes sellos discográficos, incluida la propia Sony con varias editoriales en su poder, y en el año 2000 decidió ir contra Napster, el gran sitio web de descargas de música. En defensa de esta página cuando recibió una demanda judicial estuvo la Consumer Electronics Association, una asociación equivalente en el mundo tecnológico donde, como cabía esperar, también había empresas de Sony.
Fue incluso más rocambolesco en mayo del año 2001. La RIAA fue también a por la página web Launch.com, que se encargaba de emisión de música por radio vía Internet, demandándoles por no solicitar las licencias adecuadas. Entre los dueños de Launch.com se encontraba la división tecnológica de Sony, pasando de estar en bandos opuestos de otro enfrentamiento judicial a estar demandándose mutuamente.
Esto muestra en cierta parte una disfuncionalidad por parte de un conglomerado gigante como es Sony, pero muchos analistas aseguran que es algo inevitable cuando varias industrias son co-dependientes entre sí. El entretenimiento y la electrónica fueron estrechando cada vez más lazos y el modelo de Sony se sostuvo hasta el punto de mantener su posición fuerte en todas estas distintas ramas. Incluso aunque no se puedan llegar a evitar choques de estos en el futuro, tienen más que ganar teniendo alcance amplio que especializándose.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter