Ambos están trabajando en la secuela de ‘Érase una vez en… Hollywood’, un proyecto para Netflix con Brad Pitt de nuevo como protagonista
Los dos mejores directores son Quentin Tarantino y David Fincher, según Quentin Tarantino.
El cineasta ha decidido continuar la historia de Érase una vez en… Hollywood (2019) con una secuela centrada en Cliff Booth, el personaje de Brad Pitt. El cineasta ha escrito el guion de este proyecto con el que se ha hecho Netflix, pero ha decidido no colocarse detrás de las cámaras del filme. Eso se lo ha relegado al único director que cree que es igual de bueno que él: Fincher.
“Creo que David Fincher es el mejor director. Creo que yo y David Fincer somos los mejores directores”, ha dicho Tarantino en el podcast The Church of Tarantino. “Así que, la idea de que David Fincher quiere adaptar mi trabajo me muestra un nivel de seriedad hacia mi trabajo que creo que debe tenerse en cuenta“.
Para Tarantino, The Adventures of Cliff Booth es una oportunidad para que sea su faceta de guionista la que brille y no quede oscurecida por la de director. “Como dirijo mis propias películas, no creo haber recibido el respeto que merezco como escritor”, indica. “Porque la mayoría de la gente piensa: ‘Bueno, está escribiendo para sí mismo”. Trantino tiene dos premios Oscar y ambos han sido por su trabajo como guionista: Pulp Fiction (1994) y Django Desencadenado (2012).
Tarantino ha reconocido que Fincher es su “director favorito”, por lo que está entusiasmado sobre cómo va a adaptar su trabajo. “Me gusta la idea de David Fincher, me gusta la idea de que cualquier gran director, un gran director, adapte mi obra porque he sido yo el que la ha adaptado casi por completo. Así que me interesa ver qué hace con ella”, afirma.
De ‘The Movie Critic’ a ‘The Adventures of Cliff Booth’: Un cambio de planes

Columbia Pictures / Bona Film Group / Heyday Films
La secuela de Érase una vez en…. Hollywood es el siguiente proyecto de Tarantino, pero no era así originalmente. El cineasta escribió una miniserie de ocho episodios titulada The Movie Critic y luego transformó ese proyecto en un guion de película. “Lo que pasa con The Movie Critic es que de verdad me gusta, pero había un reto que me puse a mí mismo cuando la hice, tanto como serie como película: ¿puedo coger la profesión más aburrida del mundo y hacer una película interesante?“, explica.
Tarantino ha clarificado que The Movie Critic era una “secuela espiritual” de Érase una vez en… Hollywood, pero no había ‘crossovers’ de personajes, pese a los falsos rumores de que Cliff Booth aparecía en ella.
“Es el mismo pueblo, excepto que transcurre en 1977 y no en 1969”, revela. “Fue la preproducción la que me hizo darme cuenta de lo entusiasmado que estaba con la escritura, pero no tanto con la dramatización de lo que escribí”. Esto le llevó a centrarse en un proyecto con Cliff Booth como protagonista. Sin embargo, cuando empezó con la preproducción, le ocurrió lo mismo que con The Movie Critic: no quería dirigir la película. “Me encanta este guion, pero es el mismo camino que ya caminé y no hay preguntas”, explica. “No hay límite para mi talento. Y me fue dejando sin entusiasmo a medida que avanzaba. Y así hasta que finalmente lo abandoné”.
Fue Pitt, ganador del Oscar a Mejor actor de reparto por Érase una vez en… Hollywood, quien provocó la colaboración entre Tarantino y Fincher. “Fue el pegamento que nos unió”, reconoce Tarantino.
La historia de The Adventures of Cliff Booth se mantiene en secreto. Scott Caan, Elizabeth Debicki, Yahya Abdul-Mateen II, Carla Gugino, Holt McCallany, JB Tadena y Corey Fogelmanis completan el reparto principal. Este proyecto es el tercer largometraje de Fincher para Netflix tras Mank (2020) y El asesino (2023).