Universal Studios conserva los derechos de la franquicia de Jason Bourne “a perpetuidad” después de una guerra comercial
La última película de Jason Bourne se estrenó en 2016, hace ya casi una década, pero no ha caído en el olvido. Por un lado, los fans tienen bien presente la franquicia de acción protagonizada Matt Damon, la cual se mantiene como una de las mejores en su género. Pero es que además los estudios conocen muy bien el potencial y hace poco han protagonizado una guerra para hacerse con la licencia para su adaptación.
Como recoge Deadline, los derechos cinematográficos de la franquicia expiraron a principios del 2025 y volvieron a los herederos de Robert Ludlum, autor de las novelas en las que se basan las cintas. Esto desencadenó una pugna entre productoras, pero finalmente Universal Pictures -responsable de las cinco películas que conforman la serie- logró recuperarlos. Así, todo vuelve a quedar como antes de que concluyera el acuerdo inicial.
En su comunicado oficial, Peter Cramer, presidente de Universal Pictures, ha sido claro y ha dado esperanzas a los fans, ¿se avecina nuevo material de Jason Bourne?
Desde su debut en 2002, la icónica franquicia Bourne ha transformado el género de espionaje con películas revolucionarias que marcan nuevos estándares para la acción cinematográfica. Nos entusiasma seguir expandiendo el universo Bourne hacia el futuro con nuevas y emocionantes historias para el público global

Universal Pictures
El interés por Jason Bourne es evidente. Deadline asegura que hubo hasta siete ofertas por parte de los estudios, incluyendo dos plataformas de ‘streaming’, otro importante estudio y varias empresas. Al parecer, Universal igualó la oferta de los demás y establecieron un importante acuerdo.
Jeffrey Weiner, presidente y director ejecutivo de Captivate Entertainment y albacea testamentario de Ludlum, también mostró su predisposición para expandir la saga. “Estamos deseando colaborar con el equipo de Universal para expandir la franquicia Bourne a las diversas plataformas de Universal”, expresó.
Ahora solo queda ver por qué paso se decantan para agrandar el legado de Jason Bourne. Además de los cinco largometrajes, Bourne tuvo su propia serie de televisión, Treadstone, que se estrenó en 2019 y, lamentablemente, fue cancelada tras una única temporada. Las críticas no apoyaron mucho la propuesta y aseguraron que la ficción carecía de impulso narrativo y cohesión. Aunque, eso sí, estaba llena de acción.
En el cine, este asesino de la CIA con amnsesia disociativa ha tenido mejor suerte. Estuvo interpretado por Matt Damon en cuatro películas que alcanzaron los 1.300 millones de dólares de recaudación: El caso Bourne (2002), El mito de Bourne (2004), El ultimátum de Bourne (2007) y Jason Bourne (2016). En 2012 también se estrenó El legado de Bourne, un ‘spin-off’ protagonizado por Jeremy Renner que se hizo con 276 millones de dólares. Aunque Damon es el corazón de la saga, la franquicia ya ha demostrado que puede explorar otras vías.
Quedamos a la espera de ver qué ha preparado Universal Pictures para el futuro de Bourne.