“Me fui. No hubo publicidad, y mi nombre no se mencionó”, aseguró en una reciente entrevista
Yo, Robot se estrenó hace ya más de dos décadas, pero el éxito de ciencia ficción es más revelante que nunca con la Inteligencia Artificial de plena actualidad. De hecho, la recopilación de relatos escritos por Isaac Asimov en la que se basa la cinta va tan atrás como la década de los 50, lo que sin duda resulta un poco inquietante.
El filme comienza cuando una eminencia de la robótica se precipita desde su ventana. Antes de caer, dejó un mensaje para el detective Spooner, quien pasa a investigar el crimen a pesar de que sus socios le recomiendan que no lo haga. Spooner analiza los robots con los que trabajaba Lanning y le llama la atención Sonny, de quien sospecha que tiene algo que ver con la muerte. No tarda en darse cuenta de que lo que hay detrás del accidente del doctor es algo que se escapa a su control.
La película se estrenó el 17 de julio de 2004 y fue un éxito económico al recaudar 347 millones de dólares en todo el mundo frente a un presupuesto de 120 millones. Parte de su buen hacer en taquilla se debe al carisma que Will Smith le da al detective Del Spooner, pero también a la del robot protagonista, Sonny. Este personaje, clave para la cinta, estuvo interpretado por Alan Tudyk, pero es normal si no lo sabías, ya que el nombre del actor fue eliminado de toda promoción, según palabras del propio Tudyk.
Alan Tudyk es un conocido actor de cine, televisión y teatro. Se hizo famoso por su papel de Wash en la serie Firefly, pero parte de su trabajo mejor valorado se encuentra en el doblaje. Tudyk se ha convertido en uno de los mejores actores de voz que existen y así lo ha demostrado al interpretar al droide K-2S0 de Rogue One o a varios personajes de Ice Age. Nota personal: resulta que también puso voz al gallo de Vaiana, una actuación breve pero memorable.
A comienzos de los 2000 fue seleccionado para interpretar a Sonny, el robot de Yo, robot. Tudyk fue el encargado de ponerle voz, pero también de hacer la captura de movimientos -en Hollywood muchas veces recurren a dos intérpretes diferentes para construir personajes de este tipo-. Sin embargo, es muy probable que no te suene de nada, ya que, en palabras del actor, fue eliminado de la promoción.
En una entrevista de 2025 en Toon’d In con Jim Cummings, Tudyk aseguró que obtuvo mejores resultados que Will Smith en las proyecciones de prueba.
“Mucha gente no sabía que interpreté a Sonny, y hay una razón para ello”, declaró el actor, “estaban haciendo pruebas de audiencia con la película, calificaron a los personajes y me dijeron: ‘Alan, tu puntuación es mejor que la de Will Smith”. Como resultado, su nombre desapareció de la promoción. “Me fui. No hubo publicidad, y mi nombre no se mencionó”.
Esta situación molestó mucho a Tudyk, quien asegura que se había esforzado mucho por dar la mejor de sus actuaciones.